Holanda asegura "no tener prisa" por acordar el 17 de julio el fondo de recuperación europeo

Holanda asegura "no tener prisa" por acordar el 17 de julio el fondo de recuperación europeo

El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este viernes que no es necesaria "esta prisa loca" por cerrar en la próxima cumbre europea los detalles del fondo de reconstrucción para los países afectados por la pandemia del coronavirus y alertó de que "cualquier ayuda del norte significa reformas en el sur, no hay otra opción".

"Si no hay acuerdo el 17 y 18 de julio, tampoco será el fin del mundo. Para nosotros no hay una necesidad absoluta de llegar a un acuerdo en esa fecha. Ni creo que haya tanta prisa, ni quiero alargar la negociación más de lo necesario", agregó el jefe del Gobierno neerlandés en una rueda de prensa en La Haya.

Países Bajos, junto a Austria, Suecia y Dinamarca, forman el bloque conocido como "los cuatro frugales" por sus reticencias a un fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea (CE) por valor de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se entregarán en forma de "donaciones" y 250.000 millones en préstamos.

Rutte subrayó hoy que una "precondición absoluta" a autorizar ayuda europea a los países más afectados por el coronavirus -que son especialmente los del Sur de la Unión Europea (UE)- es la exigencia de reformas económicas en los Estados miembros que recurran a esta ayuda financiera, así como una justificación clara de qué harán con el dinero que obtengan prestado.

"Cualquier ayuda del Norte significa hacer reformas en el Sur. No hay otra opción", añadió el holandés, que consideró que la idea puesta sobre la mesa por la Comisión Europea "no es definitiva" y son "todo propuestas que tendrán que ser discutidas".

Rutte volvió a subrayar que ya hay un paquete de 540.000 millones de euros en créditos para Estados y empresas aprobado por el Eurogrupo en abril para una respuesta inmediata a la crisis, y se mostró "sorprendido" por que "ni siquiera se ha retirado un euro" de ese paquete de ayudas.

En la próxima cumbre, Rutte se reunirá físicamente con sus colegas europeos por primera vez desde febrero, cuando se declaró la pandemia, y hasta ahora, todas las reuniones se han mantenido por videoconferencia, lo que, según el primer ministro holandés, hacía más "complicadas" las negociaciones.

Durante las próximas dos semanas están previstas varias reuniones bilaterales entre líderes europeos, que tratarán de acercar posturas sobre la cuestión del fondo de reconstrucción, encuentros que siguen al que ya tuvieron Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron el pasado 23 de junio en Holanda.

El próximo lunes viajará a La Haya el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y le seguirán el 13 de julio el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y el día 16, el presidente español Pedro Sánchez.

El propio Rutte viajará el próximo jueves a Berlín para un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, a la que espera poder convencer de la necesidad de exigir reformas y condiciones estrictas a los países que accedan al fondo de reconstrucción, porque, dijo, acordarlo previamente con Alemania "ahorrará muchos problemas".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino