Hispano, católico y abogado, él es Kenneth Lee Salazar, nuevo embajador de EU en México

Hispano, católico y abogado, él es Kenneth Lee Salazar, nuevo embajador de EU en México

13:45 - Keneeth Lee Salazar comenzó hoy a ser foco de atención en el país luego de que el canciller Marcelo Ebrard comunicara que será el nuevo embajador de Estados Unidos en México, iniciando así un nuevo proceso en la oficina diplomática que ahora estará liderada por el abogado, que cuenta con nutrido antecedente político en su nación.

La llegada de Salazar genera gran expectación no solamente en la sede diplomática estadunidense en México, sino también en el gobierno federal, que busca estrechar los lazos tras el liderazgo de Christopher Landau.

¿Quién es Ken Salazar, nuevo embajador de EU en México?

Kenneth Lee Salazar nació el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado, hijo de Henry Salazar y Emma M. Montoya Salazar, donde se crió junto con sus siete hermanos en un rancho familiar ubicado en el Valle de San Luis, donde su familia ​​se estableció desde la década de 1850.

"Salazar creció en la pobreza, la casa de su familia no estaba equipada con electricidad hasta la década de 1980, y la base de su futuro fue su experiencia en la granja familiar", según revela su biografía en el sitio web oficial de la Cámara de los Representantes.

En su historial familiar se menciona que está casado desde 1985 con Hope Hernández, a quien conoció en Denver, Colorado, en 1980 y con quien tiene dos hijas que son Melinda y Andrea.

Además, no es el único integrante de su familia que se ha dedicado a la política. Su hermano, John Tony Salazar, fue un congresista del Tercer Distrito del Congreso de Colorado.

Hispano, católico, abogado y vinculado a los recursos naturales

Entre los antecedentes académicos del nuevo embajador estadunidense asoma su paso por dos años en un seminario católico, marcando así la profunda devoción religiosa que hay en su familia. Luego de eso, asistió al Colorado College, donde se graduó en Ciencias Políticas en 1977, posteriormente, en 1981, obtuvo el título de abogado en la Universidad de Michigan.

Sus primeros pasos al ambiente político los dio siendo asesor legal principal del gobernador de Colorado, Roy Romer, de 1987 a 1990, para posteriormente aceptar su nombramiento para liderar el Departamento Estatal de Recursos Naturales, siendo reconocido de forma bipartidista como autor de la enmienda constitucional de la entidad que creó el programa Great Outdoors Colorado.

"Es la única herramienta jamás creada a nivel estatal para ayudar en la preservación de tierras de cultivo, espacios abiertos y corredores fluviales", dijo Salazar ante la medida que fue financiada en gran medida por las ganancias de la lotería.

Estos mismos programas, así como su constante vinculación a la defensa del medio ambiente, generaron que el senador Ben Campbell, de Colorado, lo recomendara como jefe de la Oficina de Administración de Tierras del gobierno federal, aunque Salazar declinó el puesto para dedicarse a desempeñar labores privadas en Denver.

El camino a la política de Keneth Lee Salazar

Salazar es el fiscal general de Colorado número 36, logrando el cargo el 3 de noviembre de 1988, lo que lo hizo ser el primer hispano en ganar un cargo en la entidad estadunidense.

Entre sus principales acciones se asoma la creación de una Unidad de Enjuiciamiento de Fugitivos y Pandillas y la Unidad de Delitos Ambientales dentro de la Fiscalía General, así como también apoyó una medida electoral para limitar la venta de armas de fuego en ferias dedicadas a esos arsenales, esto luego del tiroteo en la secundaria de Columbine.

Pese a ser integrante del Partido Demócrata, Salazar es reconocido también como una persona de consenso. En 2005 logra su triunfo electoral al ser elegido como senador por Colorado ante el Congreso de Estados Unidos.

Ese último hecho hizo que tanto Salazar, como el republicano Mel Martínez, sean los primeros hispanos en ocupar un puesto en Senado de Estados Unidos desde 1977.

Además, al ser electo, junto con John Tony Salazar, se convirtieron en los segundos pares de hermanos en trabajar de forma simultánea en el Congreso de Estados Unidos, pero aunque ese hito puede ser destacable para esa comunidad, el entonces sanador estableció algunas consideraciones.

"No fue la comunidad hispana la que me votó. Tengo que trabajar en todos los problemas que afectan al estado de Colorado. No me veo trabajando en una agenda hispana específica", se consigna a Salazar en el mismo sitio web del Congreso.

Su rol en la era de Obama

Tras su paso como senador, un recién electo presidente estadunidense, Barack Obama, lo había nombrado en 2008 para ser secretario del Interior de su gobierno, un puesto que fue confirmado de forma unánime por el Congreso en 2009.

Con ese nuevo puesto, Salazar volvía tener vinculación política en temas medioambientales, aunque no estuvo exenta de polémicas, especialmente tras autorizar a la empresa de combustibles Shell para explotar territorios en el Ártico, generando molestia en organizaciones que defiende los recursos naturales.

Para la segunda administración de Obama como presidente de Estados Unidos, en 2013, Salazar declinó seguir en el cargo para luego estar vinculado a empresas de lobby en Washington.

También es consignado como un referente del fracking, que se refiere a la extracción de recursos naturales para el desarrollo de combustibles fósiles, un tema no menor para la administración de Biden, quien ha manifestado su preocupación ante el cambio climático y ha formulado su interés en la creación de energías renovables y menos contaminantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino