Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Herland Soliz es el nuevo presidente de YPFB y Brasil acepta bajar cupos de gas

Herland Soliz es el nuevo presidente de YPFB y Brasil acepta bajar cupos de gas

El anterior titular de la estatal dijo que la compañía estaba en quiebra, pero luego se retractó. Bolivia podrá disminuir el volumen de hidrocarburos ‘por pagar’ que envía a Brasil. Expertos señalan que el cambio de timón representa una renovación

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, posesionó a Herland Javier Soliz como el nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en reemplazo de José Luis Rivero.

Este cambio se registra luego de las polémicas declaraciones de Rivero, quien afirmó que la estatal petrolera se encontraba en quiebra económica, producto de los 14 años de una mala administración, comentarios que después negaría aduciendo a una mala interpretación por parte de la prensa.

Durante la posesión el ministro de Hidrocarburos, indicó que algunos comentarios y apreciaciones no dejaron bien parada a la entidad. “Tenemos que tener mucho cuidado, no podemos borrar con el codo lo que hicimos con la mano. Todos nuestros actos se van a constituir en actos importantes para lo que vaya a ocurrir con la institucionalidad de la empresa más estratégica”, dijo.

Por su lado, Soliz manifestó que realizará todos los esfuerzos para garantizar el normal abastecimiento del mercado interno y realizar la consolidación de los mercados de exportación con Brasil y Argentina.

También aseguró que realizará auditorías para descubrir las irregularidades y sancionarlas.

Brasil acepta rebaja de cupos

Zamora también informó que durante su visita a Brasil, las autoridades de ese país decidieron aceptar la rebaja en los envíos de gas natural ‘por pagar’ desde Bolivia, estando estos volúmenes sujetos al nivel de producción boliviano.

También recordemos que la semana pasada la empresa brasileña Petrobras señaló que era posible reducir su contrato de importación de gas natural boliviano a un volumen de 12 millones hasta 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/d). Actualmente, el margen es de 24 a 31 MMm3/d, aunque falta afinar estos parámetros entre ambas partes.

Reacciones por el cambio

Yussef Akly, director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, comentó que el nombramiento de un nuevo presidente demuestra lo complejo del sector y su gran influencia en la agenda interna y externa. Asimismo, dijo que Soliz representa una figura renovada para la industria que demanda acciones ágiles y soluciones prácticas

“YPFB es la empresa estatal más grande y estratégica del país, si bien este es un Gobierno de transición hay tareas urgentes que se deben lograr en la continuidad operativa de la industria y la ejecución de proyectos e inversiones, al mismo tiempo ejecutar políticas de transparencia en todos los niveles”, dijo.

En tanto, Hugo de La Fuente, analistas en Hidrocarburos, sostuvo que en estos momentos tan delicados para el sector, es fundamental que el hombre fuerte de YPFB no solo conozca de exploración y explotación, sino que tenga un conocimiento técnico de toda la cadena de la actividad hidrocarburífera, además de petroquímica, mercados internacionales y otras energías alternativas.

Difícil situación de YPFB

Por otra parte, el experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, afirmó que se deben realizar los ajustes necesarios para que YPFB salga de la difícil situación económica en la que se encuentra, dejando de lado el manejo político y cambiarlo por uno técnico. También comentó que entre 2010-2015, las utilidades de la estatal tenían un promedio de $us 1.400 millones anuales, mientras que los años siguientes apenas sobrepasan los $us 52 millones por gestión.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino