Heiko Maas: un "show" de los talibanes en la ONU no aportaría nada

Heiko Maas: un "show" de los talibanes en la ONU no aportaría nada

El ministro alemán de Exteriores concede que "hay que hablar con los talibanes", pero afirma que para eso ya "hay numerosos canales". La ONU desbloquea 45 millones en ayuda de emergencia para Afganistán.

"La Asamblea General de Naciones Unidas no es el marco apropiado para ello", dijo el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas en Nueva York, en referencia a la solicitud del nuevo gobierno talibán de hablar ante la ONU en nombre de Afganistán. "Hay que hablar con los talibanes. Para ello hay numerosos canales que se han creado en estas últimas semanas", agregó.

Un "show" de los talibanes en la Asamblea General de la ONU "no aportaría nada", declaró este miércoles (22.09.2021) Maas. El gobierno designado por los talibanes tras su llegada al poder a mediados de agosto en Kabul solicitó formalmente a la ONU dirigirse en nombre del Emirato Islámico de Afganistán, el nuevo nombre del país, ante la Asamblea General que concluirá el próximo lunes. Pero el embajador del gobierno depuesto, todavía acreditado ante la organización multilateral, también quiere representar a su país.

Es poco probable que la ONU dirima esta disputa antes del final de los debates, que terminan el lunes, y permita que el emisario de los talibanes tome la palabra en la prestigiosa tribuna, según varias fuentes concordantes. La mayoría de los gobiernos del planeta no han reconocido todavía al gobierno talibán y exigen que antes cumpla varias condiciones, como el respeto de los derechos de las mujeres y su compromiso a permitir que se vayan del país las personas que quieran.

"Lo que importa son los hechos concretos y no solo palabras: sobre derechos humanos, en particular los derechos de la mujer, un gobierno inclusivo y un distanciamiento claro de los grupos terroristas", insistió Heiko Maas. "La comunicación con los talibanes y el gobierno afgano dependerá de ello", agregó.

La ONU, por su parte, desbloqueó 45 millones de dólares de ayuda de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán, al borde del colapso, anunció este miércoles Martin Griffiths, vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios. "Los medicamentos, los materiales médicos y la gasolina están agotándose en Afganistán. La cadena de frío está en riesgo. Los trabajadores sanitarios, indispensables, no están siendo pagados", explicó Griffiths en un comunicado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino