“He ordenado redoblar esfuerzos para capturar responsables”: Duque

“He ordenado redoblar esfuerzos para capturar responsables”: Duque

El presidente se refirió a la emboscada en donde murieron 6 soldados y 8 resultaron heridos en La Macarena, Meta.

El presidente Iván Duque informó este miércoles que ordenó "redoblar esfuerzos para capturar a los responsables" de la muerte de seis soldados y las heridas a ocho más en hechos registrados en zona rural de La Macarena, Meta, atribuidos a las disidencias de las Farc.

"He ordenado a @mindefensa, comandantes de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia redoblar esfuerzos para capturar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia. Nuestra lucha contra el terrorismo es total y nuestra determinación es defender la democracia", 'trinó' el jefe de Estado.

Así mismo, durante la presentación del informe de monitoreo de los cultivos ilícitos en Colombia, el mandatario dijo que era necesario "elevar mi voz de rechazo, de condena, frente al ataque miserable, execrable, terrorista, que cobró la vida de varios miembros de nuestra fuerza pública. Seis hombres entregados al servicio de la patria fallecieron, enfrentando el narcotráfico, protegiendo nuestras selvas. Ocho hombres resultaron heridos, atacados vilmente por el narcotráfico, por esos grupos armados organizados, por esas disidencias".

Agregó Duque en el evento que encabezó junto con el director de la Unodc, Pierre Lapaque, que "esta reducción que vimos hoy del área de coca es producto del trabajo de esos héroes. Seguimos firmes para liberar a nuestro país del narcotráfico. Seguiremos enfrentando a estos criminales".

Horas antes el Ejército había informado en un comunicado que la acción tuvo lugar en las primeras horas de este miércoles: "Se trató de un ataque armado perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura 40, contra los soldados del Comando Específico del Caguán, quienes adelantaban operaciones militares contra alias ‘Álvaro Boyaco’, ‘Alirio Mata de Vaca’ y ‘Calarcá’, responsables de actividades criminales y economías ilícitas en esta región del país".

Agregó el ente castrense que en los hechos fueron asesinados los soldados profesionales Juan Gabriel Sevillano Grueso, oriundo de Tumaco, Nariño; Juan Pablo Titistar López, oriundo de Imues, Nariño; Jhon Manuel Valencia Cortés, oriundo de Tumaco, Nariño; Yorlin Valencia Angulo, oriundo de Tumaco Nariño; Yeison David Valencia Valencia, oriundo de Cajibío, Cauca y Nicolás Vargas Mejía, oriundo de Anserma, Caldas.

Y resultaron heridos los soldados profesionales Jeison Estiven Rodríguez Burgos, Juan Daniel Rodríguez Rodríguez, César Andrés Sevillano Rivas, Stiven Valencia Quiñonez, Kevin Jhoen Vélez Valencia, Edisson Javier Winchin Martínez, Pedro Pablo Yucuna Taminica y Aner Stiven Zemanate Burbano.

Anunció además el Ejército que el hecho será denunciado ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones a que haya lugar y anticipó la entidad que "las operaciones militares en el sector se incrementarán, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de este grupo armado organizado que delinque en la región".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino