HC pide al Mercosur trato especial para Paraguay

HC pide al Mercosur trato especial para Paraguay

18/06/2018 12:04 - El presidente Horacio Cartes, en su último discurso ante la Cumbre del Mercosur, pidió un trato especial para Paraguay, por ser un país sin salida al mar. Además abogó porque vuelva la democracia en Venezuela y expresó su preocupación por sus habitantes.

"Deseo expresar, una vez más, que la condición geográfica del Paraguay, un país sin litoral marítimo, requiere su apego al principio de un trato especial y diferenciado para nuestro país", manifestó el mandatario nacional, Horacio Cartes, en la reunión de jefes de Estados de la Cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en la Conmebol.

En la ocasión estuvieron presentes los presidentes de Brasil, Michel Temer y de Uruguay, Tavaré Vázquez, a quien hoy nuestro país entrega la titularidad del Mercosur. 

Cartes dijo que Paraguay requiere de una garantía de acceso a mercados "que nos permita competir en condiciones igualitarias, y lograr así la anhelada integración justa de nuestros mercados". En ese sentido, mencionó que el Mercosur sufrió una crisis de identidad respecto a la finalidad con el que fue creado, pero alegó que se reencaminó al proceso de integración.

Aprovechó la oportunidad para reiterar su preocupación por la crisis que vive Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro. "Hago, asimismo, un llamado al Gobierno de Venezuela a que oriente su accionar futuro hacia la restauración plena de las instituciones democráticas, en el marco de procesos participativos, plurales, transparentes, justos y libres", subrayó.

Asimismo, destacó la labor de Paraguay en las negociaciones con la Unión Europea para ampliar el mercado. Además de conversaciones con Corea en busca de lograr acuerdos convenientes para los países miembros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino