“Hay un límite­ institucional para Javier Milei”: dudas sobre nuevo fenómeno en Argentina

“Hay un límite­ institucional para Javier Milei”: dudas sobre nuevo fenómeno en Argentina

21:20 - Javier Milei “tiene la capacidad de adaptar sus discursos a otras realidades nacionales”, manifestó una experta desde Argentina, donde todavía resuena el resultado de las PASO.

El resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) resultó fulminante para el Gobierno de la Argentina. Mientras que del otro lado, la oposición celebró los votos conseguidos, en su seno destacó particularmente una figura que amenaza con cambiar el estado de las cosas incluso para la derecha. Se trata de Javier Milei.

El economista “libertario”, que se considera anarcocapitalista, encabeza la coalición La Libertad Avanza y con ella consiguió ser la tercera fuerza más votada en la ciudad de Buenos Aires, tradicional bastión del peronismo que tiene un tercio del electorado del país.

Ante esto Milei no ha dejado de aparecer en medios y la semana pasada aseguró que “desplazará” al kirchnerismo. “Los vamos a dejar terceros y va a empezar su salida. Es decir, el principio del fin del proceso político más nefasto que tuvo la historia económica argentina”, dijo al portal Infobae.

Así como Milei, sus miles de seguidores se mantienen entusiastas de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo. Un optimismo que comparten incluso simpatizantes de la Carta de Madrid en algunos países de Hispanoamérica.

¿Logrará Milei trasladar este fenómeno político de la “libertad” hasta la presidencia, así como sus referentes de Estados Unidos (Donald Trump) y Brasil (Jair Bolsonaro)? Especialistas dudan de que su factible victoria legislativa pueda llevarse a la Casa Rosada.

Facundo Cruz, doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, consideró que el voto de Milei representa un “liderazgo disruptivo” que ha logrado atraer a los jóvenes y a sectores “desencantados” con la política.

“Un liderazgo que va en contra de la dirigencia política actual, un liderazgo disruptivo, que logró conquistar porciones importantes del voto joven desencantado con la política actual, con la crisis económica, con la crisis de la pandemia y que lo canaliza muy bien en términos electorales”, comentó.

Por su parte, la magíster en Ciencia Política, Lara Goyburu, indicó que su discurso está volcado en contraposición a un “Estado que no da respuesta, que es un estorbo”. Un mensaje que repercute particularmente en jóvenes que nacieron luego de la crisis del corralito en 2001.

“La candidatura y los votos recibidos por Milei expresan un rechazo, no a la polí­tica, sino a un liderazgo político que durante años no le ha dado una solución de política pública a sectores importantes de la población”, sostuvo Goyburu.

Efectivamente Milei ha reiterado en múltiples charlas que para él, “el enemigo es el Estado”, por lo cual apuesta por la desregulación del sistema financiero, la supresión del Banco Central de la República Argentina y la eliminación del peso argentino. Propuestas que comparten sus partidarios en redes sociales.

Goyburu señaló que Milei, profesor de Economía en universidades de la Argentina y del extranjero, “tiene la capacidad de adaptar sus discursos a otras realidades nacionales y ahí es donde la política tradicional debiera prestar atención”.

Milei de cara al futuro en Argentina
En su acto posterior a las PASO, el 12 de septiembre, gran cantidad de personas entonaban a la par de Milei que “la casta tiene miedo”. Sectores de La Libertad Avanza no descartan que el licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano vaya por más que un curul.

“Yo vengo al sistema a romperlo, vengo a terminar con el ‘statu quo’, vengo a sacar a estos delincuentes a patadas”, expresó Milei durante la campaña electoral en una entrevista televisiva.

Aunque muchas personas ven a Milei como un fenómeno político inédito, Cruz puntualizó que no se trata de un hecho nuevo en la Argentina.

“El voto de Milei es un voto liberal concentrado en la ciudad de Buenos Aires que ya tuvo expresiones exitosas anteriormente”, apuntó Cruz, coordinador académico de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa.

El experto mencionó algunos antecedentes históricos del voto liberal en la Argentina y por su propio sistema habló de “límite en la estructura institucional y en el federalismo electoral argentino”.

“Tengo mis dudas de que esto sea estable en el tiempo, de que esto sea una constante (...). Hay un límite institucional, electoral y político para Javier Milei y (para) que crezca esa opción a nivel nacional en Argentina”, comentó. “Le va a costar salir de la ciudad de Buenos Aires”, subrayó.

Goyburu, politóloga por la Universidad de Buenos Aires, tampoco se animó a decir que es un fenómeno que se puede extender a nivel nacional, pero matizó que “puede ser un llamado de atención a la política tradicional”.

Entretanto, personajes como el diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro o el senador uribista Carlos Felipe Mejía, han saludado el resultado de Milei. “Se aproxima una reconstrucción nacional”, afirmó el político colombiano del Centro Democrático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino