Hay riesgo de doble recesión en Estados Unidos

Hay riesgo de doble recesión en Estados Unidos

Desenlace de elecciones será determinante, consideran que Joe Biden será mucho más eficiente para promover el crecimiento.

La mayoría de los economistas encuestados por el National Association for Business Economics (NABE) de Estados Unidos anticipa que la pandemia por coronavirus llevará a la economía de aquél país a caer en una doble recesión.

De los 235 especialistas encuestados, 80% estima que sí es posible que EU recaiga en una contracción económica este año, conducida por la renovación del contagio por Covid-19 y la mitad del total de los consultados, estima que la recuperación completa de la primera economía del mundo, se logrará hasta la segunda mitad del 2022.

Esta información es relevante para México, pues la recuperación de la economía mexicana está sujeta a la de Estados Unidos, como lo ha descrito Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America Securities.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, divulgada por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), dos terceras partes del total de los entrevistados (157), consideran que Estados Unidos se encuentra aún en recesión.

Los especialistas consultados refirieron que el desenlace de las elecciones presidenciales será determinante en la recuperación económica.

La mayoría de ellos (62%) cree que el exvicepresidente Joe Biden será mucho más eficiente para promover el crecimiento de la economía que el presidente Donald Trump. De hecho, sólo 25% considera que el actual mandatario podrá liderar un mejor desempeño de la actividad productiva.

De acuerdo con las respuestas, la próxima administración de Estados Unidos debería tener tres prioridades en su primer año de gobierno.

La principal, el combate al coronavirus, con 54% de las respuestas; seguida por una estrategia para la reactivación económica (47% de las respuestas) y el fortalecimiento del sistema de salud con 37% de las menciones.

Políticas fiscal y monetaria, en la mira
Los encuestados fueron mucho más positivos para evaluar las políticas de estímulo de la Reserva Federal que a la política fiscal de Estados Unidos.

De hecho, tres cuartas partes de los panelistas dijeron que las acciones que ha conducido la Fed hasta ahora son correctas.

El impacto en México
El economista para México en Bank of America Securities (BofA Securities), Carlos Capistrán, explicó recientemente a este diario que “la recuperación de Estados Unidos está ayudando sin duda a algunos sectores en México como son el consumo, vía remesas, y la manufactura a través de las exportaciones”.

Comentó que la velocidad de la recuperación en México dependerá de factores externos que no están bajo el control doméstico, como son la disponibilidad de la vacuna, un tratamiento para el coronavirus, y la velocidad de la recuperación de aquél país.

Puntualizó que la debilidad de la actividad económica en México está ligada a “la falta de contención al virus y su impacto en el turismo, el estímulo fiscal limitado, las altas tasas de interés, el bajo flujo de inversiones productivas y la debilidad de las inversiones de cartera”.

“Tomará varios años al sector turismo recuperar los niveles pre-covid y por tanto, continuará como una herida para la recuperación de México. El relativamente alto nivel de contagio y muertes por Covid-19 en el país y en Estados Unidos y la muy limitada aplicación de pruebas son determinantes para la actividad turística”, consignó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino