Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Hay compromiso del G-20 para combatir crisis por coronavirus: FMI

Hay compromiso del G-20 para combatir crisis por coronavirus: FMI

27/03 - 21:03 - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo hoy que "existe un claro compromiso" de los países del G20 para movilizar su capacidad médica colectiva y compartir experiencias en el combate a la pandemia de la Covid-19.

"El llamado de los líderes del G20 reunió a los países que representan el 85 por ciento de la economía mundial para concentrar sus acciones y coordinarse entre ellos con muy fuerte concentración en la tarea inmediata de contener la crisis de salud", dijo Georgieva en una conferencia de prensa por video.

"Existe un claro compromiso de los países del G20 para asegurarse de que movilicen su capacidad colectiva en el frente médico, de que el comercio de suministros médicos no sea restringido y de que compartan experiencias de modo que las acciones puedan tener mayor impacto", dijo la jefa del FMI.

Georgieva dijo que los países del G20 también integrarán el paquete de medidas en los frentes monetario y fiscal de forma coordinada y señaló que el G20 anunció medidas fiscales por un total de cinco billones de dólares, lo que representa más del 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

"Las organizaciones internacionales somos atraídas en términos de la respuesta colectiva, nuestra participación en el frente de las políticas y el financiamiento y también en términos de asegurar que este plan de acción sea robusto y efectivo", dijo Georgieva a los reporteros.

La jefa del FMI señaló que China lleva la delantera al resto del mundo en términos del efecto del coronavirus. "Habiendo tomado medidas de contención de enorme lastre para su crecimiento en el primer trimestre, ahora está aumentando la producción", señaló.

"Y al hacer esto, no sólo está marcando un camino desde la crisis de salud hacia la recuperación, sino que también ofrece enorme conocimiento y experiencia al resto del mundo", dijo Georgieva, quien añadió que China ahora es "una muy importante fuente" de suministros médicos y experiencia sanitaria que está compartiendo con el resto del mundo.

"Que China se recupere en 2020 es muy importante para China. También es muy importante para el resto del mundo debido a la participación de China en la economía mundial", señaló.

La directora gerente del FMI también destacó la importancia de apoyar a los mercados emergentes y las economías en desarrollo en medio de la crisis y señaló que el FMI ya ha recibido 81 solicitudes de financiamiento de emergencia, 50 de los países con menores ingresos y 31 de países con ingreso medio.

"Propondremos duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, simplificar nuestros procesos y cubrir la brecha en nuestro financiamiento con condiciones favorables", dijo Georgieva.

En respuesta a los crecientes efectos económicos de la Covid-19, el FMI anunció a inicios de este mes que pondrá a disposición 50 mil millones de dólares a través de mecanismos de financiamiento de emergencia de rápido desembolso para los países con bajos ingresos y los mercados emergentes, y 10.000 millones de dólares para apoyar con cero intereses a los miembros más pobres.

Además de señalar que muchos países miembros del FMI enfrentan crecientes presiones de deuda, Georgieva dijo a los reporteros que la Junta del FMI aprobó el jueves modificaciones en la aplicación del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (CCRT, por sus siglas en inglés), lo que puede ofrecer algo de alivio de deuda para los países miembros más pobres del FMI.

"Estamos buscando apoyo de nuestros miembros para incrementar el CCRT", dijo Georgieva. "Hemos recibido promesas de apoyo de Reino Unido, Japón y China y esperamos que pronto sigan otros".

El CCRT cuenta actualmente con unos 400 millones de dólares disponibles y el prestamista multilateral busca elevar ese monto a más de mil millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino