Hasta 17 aliados impulsan primer fondo de innovación de OTAN, de mil millones

Hasta 17 aliados impulsan primer fondo de innovación de OTAN, de mil millones

Hasta 17 países europeos de la OTAN entre los que no se encuentra España, dieron este viernes luz verde al primer fondo de innovación de la Alianza, con el que pretenden invertir 1.000 millones de euros en proyectos punteros tecnológicos de defensa.

Bélgica, Chequia, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y el Reino Unido firmaron la creación del fondo en una ceremonia presidida por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en los márgenes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Con esta iniciativa, la Alianza pretende permanecer a la última en cuanto a tecnología invirtiendo en proyectos de uso dual (civil y militar) y facilitando “cooperación cercana y de confianza” con desarrolladores de tecnología.

Junto con el acelerador de innovación de defensa para el Atlántico Norte (DIANA, por sus siglas en inglés), este fondo de innovación apoyará el “desarrollo de una comunidad de innovación transatlántica”.

“Como parte de DIANA, los aliados se comprometen a proporcionar una red de centros de pruebas de tecnología y sitios de aceleración en toda la Alianza, para aprovechar mejor la innovación civil para nuestra seguridad y fortalecer el vínculo tecnológico entre Europa y América del Norte”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la reunión ministerial.

La idea de poner en marcha este fondo y el proyecto DIANA surgió en la última cumbre de líderes aliados en Bruselas, en junio pasado.

Desde entonces, varios países aliados se han ofrecido a albergar su sede o los centros de pruebas que crearán una red entre Europa y Norteamérica.

La OTAN espera que ambas iniciativas estén plenamente en vigor para la próxima cumbre aliada, que tendrá lugar en junio de 2022 en Madrid.

“Necesitamos asegurarnos de que los Aliados puedan operar las diferentes tecnologías sin problemas, entre sus fuerzas y entre ellos”, recalcó el político noruego.

Stoltenberg indicó que en esta ministerial los aliados también acordaron la primera estrategia sobre inteligencia artificial de la OTAN, que establecerá estándares para un uso responsable de esa tecnología en línea con la legislación internacional y les permitirá abordar las amenazas que plantea en manos de adversarios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino