Harris apunta al sector privado en América Latina para impulsar la salida de la crisis

Harris apunta al sector privado en América Latina para impulsar la salida de la crisis

La vicepresidente de EU dijo que no solo los gobiernos deberán cumplir su parte para lograr la reactivación económica tras la pandemia.

Estados Unidos trabajará para crear oportunidades para el sector privado en América Latina y hará más para abordar las causas inmediatas y de largo plazo de la migración, prometió este martes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Al hablar en un evento organizado por el Consejo de las Américas con sede en Nueva York, Harris dijo que el destino de Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental está "entrelazado". "Esto es especialmente cierto en América Latina, uno de nuestros socios comerciales de mayor crecimiento", dijo. "Pero nuestra relación es más grande que el comercio. Nuestra relación es increíblemente compleja e increíblemente complicada. Los latinoamericanos están dando forma a su propio futuro. Están escribiendo su propia historia. Ellos sostienen la pluma. Nuestro papel es leer esas palabras, asimilarlas y ayudar en todo lo que podamos", agregó.

A corto plazo, Harris dijo que uno de los principales objetivos de Estados Unidos en la región es estabilizar los países del Triángulo Norte de Honduras, El Salvador y Guatemala, desde donde cientos de miles de migrantes han salido para viajar al norte a Estados Unidos solo este año, aunque los números se han reducido drásticamente en las últimas semanas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le ha encomendado a Harris la tarea de liderar los esfuerzos estadounidenses en México y el Triángulo Norte. A fines de abril, anunció 310 millones de dólares adicionales en ayuda estadounidense a Centroamérica después de reunirse con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei. "Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante", dijo. "Pero hay una verdad fundamental detrás de ese titular: la gente de la región no quiere salir de sus hogares, sólo se van cuando no tienen otra opción más que hacerlo".

En sus comentarios, Harris dijo que Estados Unidos apunta a abordar tanto las causas "agudas" de la migración, como los huracanes, la sequía y la seguridad alimentaria, como problemas de larga data como la pobreza, la violencia, la corrupción y las débiles instituciones gubernamentales.

Como parte de estos esfuerzos más amplios, Harris dijo que simultáneamente involucrará a los gobiernos latinoamericanos, las organizaciones comunitarias y el sector privado tanto en Estados Unidos como en Centroamérica. "Debemos pensar más allá del gobierno, cada sector tiene un papel que desempeñar", dijo. "Me he estado comunicando con empresas y líderes empresariales en los Estados Unidos sobre su interés en invertir en la región y las barreras que se interponen en su camino". "La inversión del sector privado puede crear empleos y acelerar el progreso", agregó.

Efecto pandemia

Los comentarios de Harris fueron compartidos por Reina Irene Mejía, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dijo que la igualdad económica en la región se ha visto agravada significativamente por la pandemia de Covid-19. "América Latina está atravesando tres crisis: de salud pública, económica y de desigualdad", dijo. "Los pobres y los más vulnerables han sido los más golpeados". Entre los más afectados, agregó, se encuentran las mujeres de toda la región.

Naciones Unidas ha estimado que la pandemia ha provocado un retroceso de más de una década en términos de participación laboral en la región. "En el BID estamos comprometidos con reactivar y configurar el empleo femenino", dijo, y agregó que la organización está trabajando con el sector privado latinoamericano para crear incentivos para contratar mujeres. "Esto será clave para la recuperación pospandémica".

Mejía agregó que será clave "crear una atmósfera de negocios" que ayude a trasladar las cadenas de suministro de Asia a América Latina. "[Necesitamos] tener un estado de derecho, transparencia e invertir en la cadena de valor", dijo. "Estamos hablando de ir a las grandes empresas. Las multinacionales más grandes de Estados Unidos se han comprometido con nosotros para ayudar y apoyar el desarrollo, necesitamos fortalecer las pequeñas y medianas empresas". "Nos enfrentamos a un gran desafío".

El factor China

Otra oradora, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, señaló que su país comercia el doble con los países de las Américas que con China, y exporta más a sus vecinos del hemisferio occidental que con todos los países de Asia juntos.

Sin embargo, dijo que la región enfrenta un "gran desafío" al trabajar juntos para brindar prosperidad y empleos a sus ciudadanos. "Nuestro mayor éxito radica en trabajar juntos para abordar estos desafíos", dijo. "El sector privado tiene un papel que desempeñar".

Como secretaria de Comercio, Raimondo dijo que considera que su papel consiste en recibir el "asesoramiento" del sector privado con respecto al comercio de la región, así como trabajar para crear condiciones en las que las empresas y los empresarios puedan impulsar el crecimiento económico y competir.

"Tenemos que comprometernos con la transparencia", dijo. "Realmente perjudica al comercio y al comercio si existe la opinión de que la competencia no es justa, que no hay transparencia o que son regulaciones discriminatorias o políticas injustas o corruptas. Es muy importante que trabajemos para apoyar la transparencia y la igualdad de condiciones", agregó Raimondo.

La funcionaria también dijo que Estados Unidos ve la asociación "con nuestros aliados" en la región como una forma de contrarrestar la "influencia maligna" china.

En el corto plazo, Raimondo dijo que el gobierno de Estados Unidos aumentará las misiones comerciales a América Latina, además de brindar asistencia a las empresas que deseen hacer negocios allí. "También es bueno para las empresas estadounidenses hacer negocios y, francamente, hacerlo más fácil, lo que a menudo implica simplificación, transparencia, formación de coaliciones y relaciones", agregó. "Es bueno para las empresas estadounidenses expandir sus exportaciones. Mi objetivo principal es aumentar el comercio y la actividad económica entre Estados Unidos y los países de la región".

El evento también incluyó un mensaje en video del secretario de Estado, Anthony Blinken, así como de otros oradores gubernamentales de alto nivel, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y John Kerry, ex canciller y actual asesor presidencial especial en cuestiones de cambio climático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino