Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Haití: Gobierno cede ante protestas policiales y les permite sindicarse

Haití: Gobierno cede ante protestas policiales y les permite sindicarse

El Gobierno anunció que realizará una auditoría del cuerpo policial que se remontará 25 años para detectar problemas.

El Gobierno de Haití cedió ante las protestas violentas de policías y anunció este martes (10.03.2020) que les permitirá asociarse en un sindicato y que readmitirá a quienes habían sido despedidos en las últimas semanas, una de las principales reivindicaciones de los uniformados.

En un comunicado, el Gobierno anunció además que realizará una auditoría del cuerpo policial que se remontará 25 años para detectar los problemas. Esta será hecha por "expertos nacionales e internacionales para identificar los problemas y proporcionar las soluciones adecuadas”, según indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

Asimismo, la Secretaría condenó "las acciones terroristas que intentan atacar los cimientos" de la República. Esta alusión se refiere, de forma aparente, a las manifestaciones violentas de los policías que, en algunos casos, han derivado en tiroteos con muertos y heridos.

El decreto fue anunciado un día después de que los policías retomasen las manifestaciones para reclamar el derecho de formar un sindicato. En las protestas, decenas de policías bloquearon importantes avenidas del centro de Puerto Príncipe con barricadas y neumáticos incendiados.

 El 23 de febrero pasado, el día de protestas más virulentas, un grupo de policías intentó asaltar el cuartel general del Ejército, con un resultado de al menos dos muertos y nueve heridos. El decreto se anunció también una semana después de que el presidente, Jovenel Moise, nombrara un nuevo gobierno, que tomó posesión sin ser ratificado por el Parlamento, como ordena la Constitución, debido a que las cámaras se encuentran disueltas.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino