Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Haití: crecen las demandas contra la ONU por ingreso de cólera al país en 2010

Haití: crecen las demandas contra la ONU por ingreso de cólera al país en 2010

Sobrevivientes de una epidemia de cólera toman acciones contra Naciones Unidas, a la que responsabilizan de introducir la enfermedad en 2010. En Órbita dialogó con Henry Boisrolin, integrante del Comité Democrático Haitiano en Argentina y Uruguay.

Cerca de 10.000 muertos y un millón de personas enfermas dejó como saldo el paso del cólera en Haití en 2010. Ciudadanos locales y estadounidenses responsabilizan a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de desplegar en el país 1.075 efectivos de Nepal, una nación azotada por la enfermedad en aquellos años.

"Investigadores internacionales y especialistas de la Universidad de Harvard corroboraron denuncias hechas por ONGs, sobre la introducción de una enfermedad desconocida en Haití. Los responsables fueron los soldados nepaleses", explicó Boisrolin a En Órbita. 

"Este es un país empobrecido: no hay agua potable para la mayoría, se utilizaba el agua de los ríos para lavar y otras tareas", agregó, al explicar la rapidez de la propagación de la infección.

Marie Laventure, enfermera haitiana que reside en Atlanta, EEUU, encabeza la demanda junto a tres de sus hermanas y otras 3.000 personas. El argumento principal es que la conducta de la ONU fue "tortuosa" y "nunca realizó pruebas a los efectivos nepalíes para descartar la enfermedad".

La organización construyó además "sistemas inadecuados de aguas servidas en una fuente tributaria de un gran río cuyas aguas eran usadas para el baño, cocinar y beber", destaca la denuncia.

"Haití estuvo bajo el control de una misión de las Naciones Unidas, la Minustah, de 2010 a 2017. Esta fue una fuerza de ocupación disfrazada de ayuda humanitaria. La comandancia militar estaba bajo el mando de Brasil", denunció el integrante del Comité Democrático Haitiano en Argentina y Uruguay.

Boisrolin describió el comportamiento errático de algunos militares en el país, en claro perjuicio de la población del país caribeño.

"Cometieron todo tipo de infracciones, todo revelado por una investigación interna. Soldados de Sri Lanka violaron a niñas de 12 años en un barrio popular; como gozan de inmunidad fueron repatriados y no han sido juzgados", señaló el entrevistado. 

Para Boisrolin lo más grave fue el 12 de enero de 2010, con el terremoto que dejó 300.000 muertos, a lo que se sumó en octubre de ese año la aparición del cólera. 

"Cuando hay crímenes de lesa humanidad, hablamos de más de un millón de personas infectadas. La ONU tiene una gran responsabilidad con lo que hoy sucede: países como Francia, EEUU y Canadá son los que deciden qué hacer", sentenció.

Esta semana, Haití ha vivido manifestaciones en la capital Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, acusado de varios cargos de corrupción, en medio de una profunda crisis política y social que se sostiene en los últimos meses.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino