Guterres apela a la unidad y a la solidaridad para hacer frente a la pandemia y a la crisis climática en 2021

Guterres apela a la unidad y a la solidaridad para hacer frente a la pandemia y a la crisis climática en 2021

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha apelado en su mensaje de n de año a la "unidad y solidaridad" en 2021 para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y la crisis climática, después de un 2020 marcado por las "adversidades, tragedias y lágrimas"

A pesar del año marcado por las dificultades de 2020, Guterres asegura que "se atisban rayos de esperanza", algo para lo que se necesita "un espíritu de unidad y solidaridad" que permita que estas expectativas positivas se materialicen en todo el mundo.

Y es que "esa es la lección de este año tan difícil", ha incidido el máximo representante de la ONU, que "tanto la crisis climática como la pandemia de la COVID-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible".

"LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA CONTINÚAN"
El coronavirus ha desestabilizado "nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor", ha lamentado Guterres, ya que "muchos seres queridos han perdido la vida" mientras que "los estragos de la pandemia continúan".

La crisis social y económica en la que ha desembocado la pandemia han hecho que crezca la desigualdad, la pobreza y el hambre, mientras "los trabajos desaparecen y las deudas aumentan". A estas dificultados se añaden las vividas por los niños, el incremento de la violencia en el hogar y la inseguridad.

A pesar de eso, Guterres ha querido resaltar la parte positiva que nos ha dejado la crisis sanitaria, como los científicos que han desarrollado vacunas "en un tiempo récord", los trabajadores de primera línea que lo dan todo para luchar contra el virus y "la gente que tiene una mano amiga a vecinos y a extraños".

ALCANZAR LA NEUTRALIDAD DE CARBONO CON UNA ALIANZA MUNDIAL
Pero no solo la pandemia ha causado estragos este 2020, la crisis climática también ha estado muy presente, por lo que el "objetivo central" de la ONU para el próximo 2021 es "formar una coalición mundial para lograr la neutralidad de emisiones en carbono de aquí a 2050".

Para esto a invitado a participar en esta alianza a gobiernos, ciudades, empresas e individuos, a los que ha pedido unión para "hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza" a través de tres frentes: "desaando a la crisis climática, impidiendo la transmisión de la COVID-19 y convirtiendo a 2021 en un año de curación".

"Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta", ha concluido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino