Guindos admite que la crisis en Cataluña ralentizará el crecimiento económico de España en 2018

Guindos admite que la crisis en Cataluña ralentizará el crecimiento económico de España en 2018

13:50 - El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que España tendrá que rebajar su previsión de crecimiento para 2018 como consecuencia de la crisis de Cataluña. "Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica. Este tipo de cuestiones tienen siempre impacto", ha apuntado el ministro en Washington, donde se encuentra asistiendo a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la cumbre de ministros de Finanzas del G-20.

PABLO PARDO, Corresponsal en Washington

Esta modificación, ha subrayado Guindos, es consecuencia de "la prudencia que nos exige la situación de incertidumbre que ha generado Cataluña". y provocará que España vaya a tener una "tasa de crecimiento inferior" al 2,6% que estaba previsto para el próximo año. El ministro no ha querido especificar el impacto, que será comunicado a Bruselas el lunes, aunque ha dado a entender que se tratará de unas décimas

Respecto a la posibilidad de que Cataluña entre en recesión, Guindos ha expuesto que "todo dependerá de las decisiones que tome el Gobierno catalán estos días. Si estas decisiones se revierten y volvemos a la normalidad, eso no se producirá".

Guindos ha realizado esta declaración a una pregunta de EL MUNDO acerca de un estudio la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's sobre el riesgo de recesión en Cataluña. El efecto más drástico e inmediato está siendo en la inversión en Cataluña, que supone alrededor del 20% del PIB de esa comunidad. El consumo se verá afectado de forma más gradual, igual que el turismo, y las exportaciones no parece que vayan a sufrir.

Guindos ha insistido en que las empresa a que se han ido de Cataluña "están deseando volver", y dio a entender que las divisiones dentro del nacionalismo catalán entre los sectores más conservadores de CuU y la izquierda de la CUP son en gran medida responsables de esta situación. "La legalidad no es divisible. Si has dejado de respetar una parte de la legalidad, no dejas ninguna credibilidad de que mañana no vayas a violar otra".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino