Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Guillier da golpe de efecto al invitar a Pepe Mujica al cierre de la campaña

Guillier da golpe de efecto al invitar a Pepe Mujica al cierre de la campaña

El líder de la izquierda latinoamericana se reuniría con la presidenta Michelle Bachelet antes de dejar Chile mañana viernes

Aunque el comando de Alejandro Guillier había manejado las conversaciones con el expresidente uruguayo Pepe Mujica bajo absoluta reserva, en la mañana de ayer trascendió que arribaría a Chile durante la jornada para participar en el acto de clausura de la candidatura oficialista de este jueves.

“Viene a dar una señal política respecto de su compromiso con el progresismo chileno”, señaló el coordinador general de la campaña, Álvaro Elizalde (PS). Fue alrededor de las 15:00 horas del miércoles que quien es considerado como uno de los más importantes referentes de la izquierda mundial aterrizó en Chile, para acompañar a Guillier en el cierre oficial de la campaña de cara al balotaje, que se realizará a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda. Igual que para la primera vuelta, la locación elegida por el comando es simbólica, pues se buscaría representar que el abanderado oficialista está a un paso de llegar al gobierno.

Quien realizó las gestiones directamente para lograr traer a Chile al exmandatario uruguayo fue el coordinador general de la campaña, que dio a conocer parte de la agenda que Mujica desarrollará mientras se encuentre en el país.

El dirigente explicó que el líder político, quien “ha sido invitado por el Partido Socialista y va a participar en reuniones tanto con Alejandro Guillier como con la presidenta Bachelet”, aunque se resistió a revelar el día y hora del encuentro, pero se comprometió a “entregar oportunamente” los detalles de las reuniones que pueda sostener el líder uruguayo en Chile.

El timonel socialista también aclaró que la visita de Mujica será corta, ya que el expresidente abandonará Chile este viernes en la mañana. Y recordó que el exjefe de Estado uruguayo y Guillier ya se conocen y que el año pasado se reunieron para intercambiar visiones respecto del futuro, donde queda en evidencia la “comunión de principios que los une”

En el caso de carta oficialista, agregó Elizalde, Mujica “viene a expresar su adhesión ante el desafío que tenemos para la segunda vuelta el próximo domingo 17 de diciembre”. El valor que se le da al apoyo del exmandatario, como señaló el propio coordinador general de la campaña es que “se trata de una personalidad reconocida mundialmente, un verdadero referente político para toda Sudamérica, que nos honra con su visita”.

El jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, definió como una “tremenda noticia” la visita de Mujica, destacando que el expresidente es un “líder mundial, un líder ético, un líder épico y él nos ha enseñado, muchas veces, con esa frase tan simple y tan profunda que dice ‘el que quiere ganar dinero, que no se meta en la política”. Esto se entendió como una especie de indirecta hacia el abanderado opositor Sebastián Piñera, a quien muchas veces se le ha criticado su “doble militancia” como empresario exitoso y político. El cierre de campaña de hoy de Guillier tuvo un anticipo con un acto en Valparaíso

Gobierno se querella por irregularidades listas de espera en hospiral de Rancagua

"Cualquier situación que afecte a la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad", dijo ayer la ministra Paula Narváez al anunciar que el gobierno se querellará en contra de quienes resulten responsables por las irregularidades detectadas en las listas de espera del Hospital Regional de Rancagua, donde según trascendidos habrían fallecido, en 2015, 16 personas esperando por su correspondiente atención.

La acción judicial se produce en medio de la investigación que lleva a cabo la Fiscalia de la región O'Higgins y en paralelo al enfrentamiento que han protagonizado los candidatos presidenciales -Alejandro Guillier y Sebastián Piñera- con miras a las segunda vuelta, tras conocerse el informe de la Contraloría que dio cuenta de las irregularidades en la reducción de las listas de espera en el Hospital San José, entre los años 2011 y 2013, es decir durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera. Así al explicar la medida judicial adoptada por La Moneda, la vocera de Palacio advirtió que "los hechos son gravísimos, se den en el contexto en el que se den, y es por eso que estamos actuando de manera responsable.

Primero, porque se están llevando adelante desde constatados estos hechos, las acciones administrativas que corresponden, entregando al Ministerio Público los antecedentes que el Ministerio de Salud ha ido recabando, pero además anunciado esta querella".

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de una comisión investigadora tras dos peticiones realizadas, una por la Nueva Mayoría y otra de Chile Vamos. Mientras los parlamentarios oficialistas pedían revisar la reducción administrativa de las listas de espera del Hospital San José entre 2011 y 2013, es decir decir, durante el mandato de Piñera, los representantes de la oposición -que también anunciaron querella- buscaban indagar a partir de 2014 a la fecha, o sea el período de la actual administración, por lo que finalmente se decidió fusionar ambas instancias para analizar todo el período. Al respecto el diputado Javier Macaya (UDI) sostuvo que "acabamos de aprobar dos comisiones investigadoras que se fusionaron, de momentos distintos y está bien que se investigue todo".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino