Guillermo Lasso, el nuevo presidente del Ecuador, decidirá la apertura de fronteras con Colombia y Perú

Guillermo Lasso, el nuevo presidente del Ecuador, decidirá la apertura de fronteras con Colombia y Perú

19:34 - La apertura de las fronteras entre Ecuador y Colombia debe ser un proceso coordinado entre los dos países. Así informó este 19 de mayo del 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, mediante un comunicado.

El anuncio se hizo horas después que el Gobierno colombiano emitiera la resolución 0667 que comunicaba sobre la apertura de los pasos marítimos, terrestres y fluviales de ese país con Ecuador, Perú, Panamá y Brasil. Esta decisión busca la reactivación económica de las zonas de frontera de ese país.

Pese al anuncio de la apertura, prevista para este miércoles, la frontera del lado colombiano permanece cerrada.

Hace seis días, Daniel Palacios, ministro colombiano del Interior, indicó que el puente de Rumichaca, que une a Ecuador con Colombia, se abriría a partir de 17 de mayo pasado. Lo hizo ante sectores sociales de ese país que participan en un paro nacional. Sin embargo, el viaducto binacional continúa bloqueado en ambos lados.

Colombia cerró los límites con sus vecinos el 18 de marzo de 2020, como una estrategia para evitar la propagación del covid-19. Ecuador acogió la medida y la mantiene con esa nación y con Perú, en el sur.

La cancillería ecuatoriana informó que al momento se está negociando con los países vecinos los protocolos para la reapertura gradual y ordenada de las fronteras. Pero, la última decisión la tomarán las nuevas autoridades. Esto debido al proceso de transición del nuevo Gobierno ecuatoriano, del presidente electo, Guillermo Lasso, con el saliente Lenín Moreno. Lasso asumirá la Presidencia este 24 de mayo del 2021.

Ecuador reiteró que ante el grave problema que representa la pandemia del covid-19, la bioseguridad continúa siendo una prioridad superior que debe ser mantenida, independientemente de necesidades e intereses económicos y sectoriales. De esta manera se confirma que la eventual apertura del puente de Rumichaca está en suspenso.

Desde el lado ecuatoriano, los militares custodian el paso en el Puente Internacional de Rumichaca, el cual está totalmente bloqueado.

El gobernador de Carchi, Oscar Ruano, y el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides no están de acuerdo con abrir la frontera.

El burgomaestre advirtió que la apertura de Rumichaca podría provocar el colapso del sistema de salud de Carchi, a causa del covid-19. Recordó que en Ecuador el servicio de salud es universal y gratuito, a diferencia de Colombia. Es por eso que considera que una vez abierta la frontera podrían llegar un elevado número de personas del país vecino en busca de atención médica al hospital Luis G. Dávila, de Tulcán, que prácticamente está lleno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino