Guillermo Lasso anunció nuevo proceso de regularización para venezolanos residentes en Ecuador

Guillermo Lasso anunció nuevo proceso de regularización para venezolanos residentes en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la realización de un nuevo proceso de regularización para ciudadanos venezolanos que residan en el país. Así lo anunció este 17 de junio del 2021 en el marco de su participación de modo virtual en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que tiene como anfitrión a Canadá.

“Anuncio la realización de un nuevo proceso de regularización que, para ser una política efectiva, duradera y permanente, deberá complementarse con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral”, dijo.

Aunque no adelantó detalles, afirmó que se lo hará con decisión y en el marco de sus capacidades como Gobierno.

“El Ecuador requiere el apoyo y el compromiso de la cooperación internacional. Amigos, este es el momento preciso para no dejar a nadie atrás, hago un llamado a nuestros socios de la comunidad internacional a ser corresponsables y solidarios con los migrantes y refugiados venezolanos”, agregó.

Este sería el segundo proceso de regularización que emprenda Ecuador para ciudadanos venezolanos. Según la Cancillería, en el país se han concedido 222 588 visas, en sus distintos modos, a ciudadanos ecuatorianos.

En este contexto, el gobierno anterior, mediante Decreto Ejecutivo No. 826, de 25 de julio de 2019, se estableció una amnistía migratoria que consistía en la exoneración de multas por infracciones migratorias. También se realizó un proceso de regularización extraordinario que permitió la expedición de la visa temporal de excepción por razones humanitarias (VERHU).

De ese modo, del 26 de agosto de 2019 al 8 de marzo de 2021, se regularizaron en Ecuador un total de 93 066 ciudadanos venezolanos. De ellos 56 052 obtuvieron visas VERHU y los 37 014 restantes, lo hicieron a través de otras categorías migratorias.

Lasso dijo que Ecuador necesitaba fondos externos para seguir atendiendo a los migrantes venezolanos, estimando que se espera la llegada de 182 000 migrantes antes de fines de año. Actualmente se estima que en el país residen 430 000.

La Cancillería también informó que, en esta conferencia, en la que participaron 29 Naciones en calidad de donantes, había logrado movilizar USD 1 500 millones de dólares que permitirán aportar con iniciativas que mejoren la calidad de vida de migrantes y refugiados venezolanos en toda la región.

“Buenas noticias. La cooperación internacional ha movilizado $1.500 millones de dólares para mitigar las consecuencias de la crisis migratoria venezolana. El compromiso del Ecuador sigue vigente y pronto iniciaremos un nuevo proceso de regularización”, escribió en su cuenta en Twitter el canciller Mauricio Montalvo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino