Guillermo Lasso anuncia que se deportará o extraditará a 3 000 extranjeros privados de libertad

Guillermo Lasso anuncia que se deportará o extraditará a 3 000 extranjeros privados de libertad

13:53 - El presidente Guillermo Lasso anunció que ha conversado con su homólogo colombiano Iván Duque para deportar a Colombia a los privados de libertad de esa nacionalidad. Lo dijo en entrevista con EL COMERCIO, la tarde de este jueves 2 de septiembre de 2021.

Los retos del Presidente, después de los primeros 100 días de su Gobierno, fueron abordados en una entrevista con Gonzalo Ruiz Álvarez, subdirector de este Diario.

El diálogo se efectuó en la Reserva Geobotánica Pululahua, localizada en el noroccidente de Quito, desde el mediodía de este jueves 2 de septiembre del 2021.

Desde esta área protegida, el Mandatario se pronunció sobre la política ambiental del Gobierno. También se refirió a temas de educación, economía, gobernabilidad, entre otros asuntos de interés nacional.

El pasado miércoles, el Presidente Lasso cumplió 100 días de gestión, El próximo lunes, en cambio, se cumplen los 100 días del inicio del programa de vacunación contra el covid-19.

La entrevista se inició con un eje sobre la gestión ambiental. “Estamos avanzando en el concepto de economía con transición ecológica“, aseguró el Mandatario.

“No tenemos que estar en extremos de un extractivismo salvaje ni un conservacionismo que limite el desarrollo del país. Existen tecnologías que permiten actividades petroleras y mineras de manera sustentable con el ambiente”, aseguró Lasso.

Posteriormente, Lasso destacó el cumplimiento de la meta del plan de vacunación 9/100 contra el coronavirus. Dijo que el día que cumplió 100 días de Gobierno se logró vacunar a 9 000 623 personas con dos dosis, lo que representa el 52% de la población ecuatoriana.

El objetivo del plan de vacunación -aseguró Lasso- es llegar al 85% de la población total inoculada, para lograr la inmunidad de rebaño.

El Gobierno proyecta hasta diciembre lograr la vacunación de seis millones de personas más, incluyendo a menores de 16 años. “Creo que hasta diciembre se logre la inmunidad de rebaño, con el 85% de la población vacunada“.

Ante la salida de ecuatorianos al exterior, Lasso cree que se debe echar a andar toda la estructura para crear oportunidades, a través de la facilitación del emprendimiento y leyes que estimulen el empleo. “Ocho millones de ecuatorianos forman parte de la población económicamente activa. De ellos, no tienen empleo cinco millones”

Con respecto a los tratados de libre comercio, dijo que el que se hace con México va en buen camino, luego de su viaje a México, ocurrido la semana pasada. El Mandatario indicó que el presidente Xi Jiping lo invitó a los Juegos Olímpicos de marzo del 2022 y que procurará firmar el tratado de libre comercio con China. Hay que hacer un esfuerzo, dijo Lasso, para tener tratados con las 10 economías más grandes del mundo.

En cuanto a la política fiscal, mencionó que la proforma presupuestaria del 2021 se ajusta a los lineamientos del Gobierno anterior. Dijo que la proforma de su Gobierno se la mirará en el 2022.

Apeló al espíritu patriótico de los asambleístas, para aprobar el programa económico moderno. Dijo que está seguro de que si se hace una consulta popular, si la Asamblea no aprueba las reformas, la ganará.

En el tema de seguridad, el Presidente aseguró que los gobiernos que le antecedieron no pusieron radares de forma deliberada. “Es una actitud irresponsable que durante 14 años hayan dejado esos territorios libres a esas mafias. Ya estamos trabajando en el cerro de Montecristi para poner esos radares y he tomado la decisión de invertir en las cárceles”, dijo Lasso.

Lasso también habló sobre la situación del sistema carcelario. Anunció que se invertirá “para recuperar la soberanía del Estado en las cárceles del Ecuador”, con la implementación de escáneres e inhibidores de teléfonos, entre otras medidas. A la par -agregó- se trabajará en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Reiteró que el sistema carcelario tiene capacidad para 30 000 privados de libertad, pero existen más de 39 000. Aseguró que de los 9 000 en exceso, al menos 5 000 son personas que ya tienen derecho a salir en libertad, pero por falta de personal o exceso de procesos burocráticos en el SNAI y en el sistema de justicia, siguen detenidos. “Tenemos que trabajar para dejarlos libres, para que no sean sujetos al chantaje de los grandes capos de las mafias”.

Agregó que existen alrededor de 3 000 privados de libertad extranjeros en las cárceles, en su mayoría, de origen colombiano. El Gobierno trabajará para “deportarlos o extraditarlos”, según sea el caso, aseguró el Jefe de Estado. “Tuve la oportunidad de hablar con el presidente (Iván) Duque, de Colombia, me dijo no hay problema, mándamelos”.

Al ser preguntados si hay nexos entre políticos y el narcotráfico el Presidente dijo: “no tengo pruebas, pero no tengo dudas.

Al finalizar, se refirió a su traslado a la residencia Presidencial de Carondelet. Dijo que su salud está bien y que cada vez camina mejor, sin necesidad de bastón.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino