Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Guillén: Crisis ecónomica brasileña nos jala crecimiento hacia abajo

Guillén: Crisis ecónomica brasileña nos jala crecimiento hacia abajo

La economía boliviana creció un 3,34 % al primer trimestre y el sector de hidrocarburos registró un decrecimiento de -14.1%.

La Paz, (EFE/JORNADA)

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó ayer miércoles que el crecimiento económico del país alcanzó el 3,34% en el primer trimestre de 2017. Asimismo, aseguró que el crecimiento económico boliviano es jalado hacia abajo debido a la crisis económica brasileña que se tradujo en la menor demanda de gas.

El producto interior bruto (PIB) de Bolivia creció un 3,34 % en el primer trimestre del año, impulsado sobre todo por el incremento de la demanda interna y pese al decrecimiento del sector de hidrocarburos en un 14,1 %, informó Guillén.

En una rueda de prensa en La Paz, Guillén precisó que el crecimiento acumulado a doce meses está en 3,8 %, según datos que le proporcionó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destacó que sectores como el agropecuario, el de construcción, la industria de alimentos, bebidas y tabacos, el transporte y las comunicaciones, el comercio y la administración pública, entre otros, han tenido crecimientos por encima del 4 %.

La autoridad aseguró que "el principal motor" del modelo económico puesto en marcha por el Gobierno de Evo Morales es la demanda interna, que en el primer trimestre creció un 7,2 %.

"Lo que nos está jalando hacia abajo es la demanda externa, que son temas que nosotros no manejamos", sostuvo.

Según Guillén, el decrecimiento de 14,1 % en hidrocarburos no se debe a que hubiera una menor producción de gas natural, sino a que Brasil compró menores volúmenes del carburante entre enero y marzo.

El gas natural es el principal producto que exporta Bolivia a los mercados de Brasil y Argentina.

Los volúmenes de gas que Brasil solía demandar oscilaban entre los 28 y 30 millones de metros cúbicos diarios, pero en el primer trimestre "la demanda ha estado entre 16 y 20 millones de metros cúbicos", lo que explica el decrecimiento en el sector de hidrocarburos, explicó el ministro.

Indicó que para el segundo semestre se espera una recuperación de las exportaciones de gas al mercado brasileño y mencionó que, por ejemplo, en julio el promedio de envíos fue de 26,5 millones de metros cúbicos diarios.

Además de hidrocarburos, otros sectores que decrecieron fueron la minería, con un 1,6 % y las industrias relacionadas con el gas natural, con un 1,1 %.

Guillén expresó su confianza en que se podrá alcanzar la meta de crecimiento de 4,7 % fijada para este año.

"Si nos mantenemos en estos crecimientos que tenemos en la demanda interna y podemos tener mejores volúmenes de gas exportados vamos a tener mejores crecimientos y vamos a poder llegar a las metas que se han establecido a comienzos de año", indicó.

La economía boliviana creció un 4,3 % en 2016, impulsada por todas las actividades económicas excepto la del petróleo y gas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino