AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gualberto Rodríguez asume como encargado de negocios de Bolivia en España

Gualberto Rodríguez asume como encargado de negocios de Bolivia en España

02/01 - 16:46 - El actual vicecanciller, Gualberto Rodríguez, será designado como el nuevo Encargado de Negocios de Bolivia en España.

En el cargo, Rodríguez tendrá la misión de “restaurar y fortalecer las relaciones”, tras el incidente de encapuchados españoles en la residencia de la Embajada de México el pasado 27 de diciembre.

“Queremos tener una representación del más alto nivel en España, capaz de conversar con el Gobierno español, de hacer conocer cuáles son los objetivos del Gobierno boliviano de manera clara y directa”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric a La Razón. A su vez, aseguró que la acreditación de este diplomático “es un mensaje del interés que tiene Bolivia de fortalecer las relaciones diplomáticas con España”.

El pasado 27 de diciembre de 2019, miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) español, una unidad de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una “visita de cortesía” a sus pares mexicanos.

La residencia mexicana acoge alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de varios delitos, entre ellas algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo y sedición.

A partir de ese momento, se generó una crítica tensión entre España y Bolivia que derivó en la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además de a un grupo de policías españoles del GEO.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino