Guaidó se reúne hoy con Bolsonaro y recibe invitación de Piñera para visitar Chile

Guaidó se reúne hoy con Bolsonaro y recibe invitación de Piñera para visitar Chile

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará una resolución para pedir elecciones libres y ayuda humanitaria para Venezuela.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, inició anoche una visita oficial a Brasil para reunirse hoy con el presidente Jair Bolsonaro. Según la portavoz de la embajadora designada en Brasilia, María Teresa Belandria, el mandatario encargado estará en el país “tentativamente dos días”para tratar con el excapitán del Ejército la crisis venezolana y una posible transición.

El resto de su agenda está todavía sin cerrar, por lo que se desconoce exactamente cuando tiene previsto volver a Venezuela, tras burlar hace una semana una orden de la justicia afín al régimen de Nicolás Maduro que le había prohibido salir de la nación.

 Hasta ayer, Guaidó estuvo en Colombia desde donde impulsó el sábado el ingreso fallido de camiones con ayuda humanitaria y luego, el lunes, participó de una reunión del Grupo de Lima sobre la crisis.

La visita a Brasil se produce en momentos en que la escalada de violencia mantiene en vilo a la ciudad fronteriza de Santa Elena de Uairén, donde grupos irregulares cercanos a Maduro se tomaron ayer un hospital que atendía a cientos de indígenas que habían resultado heridos en enfrentamientos con militares.

La comunidad de los pemones ha sido asediada desde el fin de semana, cuando respaldaron a Guaidó e intentaron permitir la llegada al país de alimentos y medicinas.

Ofensiva internacional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó al líder del Parlamento a participar en la cumbre que ha convocado para poner en marcha Prosur, un nuevo bloque de países de la región que reemplazaría a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A la cita, que sería el 22 de marzo en Santiago, están invitados los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam, quienes discutirían las formas de “enfrentar muchos de los problemas que afectan a nuestro continente”.

En tanto, un fuerte rechazo recibió el canciller del régimen venezolano en Ginebra, durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, poco antes de reunirse con la Alta Comisionada para el organismo, Michelle Bachelet, a quien le reiteró la invitación de Maduro para que viaje al país.

Representantes de al menos 20 naciones, abandonaron el recinto cuando Jorge Arreaza se disponía a hablar. La acción fue coordinada previamente por el Grupo de Lima.

En paralelo, EEUU solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vote hoy un proyecto de resolución que exija elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, y la entrega sin trabas de ayuda humanitaria.

Mientras, el conflicto interno va en ascenso. En sólo 24 horas la deserción militar alcanzó los 441 funcionarios, luego de que 85 llegaran a Colombia en respaldo a Guaidó.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino