Guaidó exige más garantías para apoyar la participación en las elecciones de noviembre

Guaidó exige más garantías para apoyar la participación en las elecciones de noviembre

14:25 - La decisión de los partidos de concurrir, tras más de tres años sin ir a elecciones por falta de condiciones, pone entre las cuerdas al presidente encargado

La decisión de la oposición venezolana de participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre no contó con el respaldo unánime de varios de sus líderes, incluyendo al presidente encargado, Juan Guaidó, quien, si bien no rechazó el anuncio, ha dicho públicamente que aún no existen condiciones suficientes para que la votación sea libre.

En tono de burla, Nicolás Maduro dijo la noche del martes que aplaudiría cuando vea a Guaidó votando en los comicios de noviembre, a lo que el líder opositor respondió que las garantías para logar elecciones libres y justas se buscarán protestando en las calles o en la nueva negociación entre la oposición y el régimen que se retomará el viernes en Ciudad de México.

"Maduro: ponte serio. Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa. Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional que busca esas garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones", dijo Guaidó en Twitter.

Este miércoles, la Unión Europea vio con buenos ojos la participación de la Plataforma Unitaria de la oposición en las elecciones y pidió nuevamente "condiciones electorales que respeten los estándares internacionales de la democracia", dijo Peter Stano, vocero principal de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea. Aún está pendiente que la UE decida si enviará una misión de observación electoral a la votación.

"Las condiciones para elecciones libres y justas deben consolidarse. Los que decidieron participar y los que no, luchamos por la liberación y la democracia, por salir de la tragedia; en la calle, o en México. Luchamos por condiciones para salir de la dictadura", agregó Guaidó.

Si bien Voluntad Popular, partido de Guaidó y del líder opositor Leopoldo López, decidió participar en la elección, lo hizo con reticencias de sus principales líderes y por la presión de las bases en distintos estados y municipios del país, dijeron fuentes políticas a EL MUNDO. El propio López no está de acuerdo con participar si no se consiguen máximas garantías, algo que aún está lejos de ocurrir, agregaron las fuentes.

Otros dirigentes de Voluntad Popular, como David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, rechazó públicamente la participación en los comicios, también por considerar que no existen condiciones.

"No votar en dictadura también es un derecho. Quien no vota hoy en Venezuela ejerce un acto de desobediencia civil que desafía el control social e intimidación instalada por la dictadura. Si no hubo condiciones hace solo 8 meses para las parlamentarias, ¿por qué las hay ahora?", escribió Smolansky en Twitter.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la participación de la oposición en la elección, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo a quienes no creen en una salida electoral a la crisis del país que tienen total libertad para ensayar otras estrategias. "Se ha dicho que la dictadura no sale con elecciones, aquellos que creen que la salida no es electoral y que se la pasan imaginando ficciones, nadie les impide que las lleven a cabo", expresó.

Cuando se le preguntó sobre la ausencia de Guaidó en el acto -aunque había representantes de su partido-, Ramos se limitó a responder, con evidente molestia: "Su partido está participando, él no es un partido".

La politóloga Ana Milagros Parra considera que la decisión de los partidos de participar, tras más de tres años sin ir a elecciones por falta de garantías, deja a Guaidó en una difícil encrucijada.

"Si decide participar, va en contra de toda su narrativa y posición, pero ya la vía electoral parece tomar fuerza, con la comunidad internacional impulsando el diálogo humanitario y buscando un cronograma electoral. Si no participa, se aísla más, y es probable que no todos en Voluntad Popular lo sigan, quedando más debilitado", señaló Parra.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino