Grynspan: "A América Latina le fue bien abriéndose al mundo"

Grynspan: "A América Latina le fue bien abriéndose al mundo"

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advierte contra las tentaciones proteccionistas y antiglobalización en la región, ya que "a América Latina le fue bien abriéndose al mundo", y apuesta en cambio por continuar la integración regional.

En una entrevista con Efe previa a la inminente Cumbre Iberoamericana, Grynspan confía en que la reunión "será un éxito" y mostrará una región que da nuevos pasos conjuntos en integración, lucha contra el cambio climático o igualdad de género.

La cita de jefes de Estado y Gobierno en La Antigua (Guatemala) será "histórica" por la asistencia de 17 jefes de Estado o Gobierno, ya que "no hay ningún espacio" que reúna a tantos líderes de la región, destaca.

Esta cumbre de los próximos jueves y viernes llega en una fase de crecimiento global de las tendencias nacionalistas, populistas y proteccionistas.

Para Grynspan, este discurso "no es la retórica principal" en Latinoamérica, una región que "ha tenido sus mejores años de crecimiento tratando de integrarse inteligentemente al mundo".

La costarricense, que encabeza la Secretaría General Iberoamericana (Segib) desde 2014, asegura que el organismo llega a la cita guatemalteca "con los deberes hechos".

Explica que presentarán iniciativas mandatadas por la última cumbre, como el Observatorio para el Cambio Climático de La Rábida (España), el programa de discapacitados o la plataforma de intercambio de profesores, estudiantes e investigadores.

Grynspan resalta también que en La Antigua habrá "una agenda muy concreta y muy ambiciosa" en las políticas de género, en concreto la modificación o eliminación de las leyes que obstaculizan el empoderamiento económico de las mujeres.

"Hay muchas leyes" que cambiar o eliminar, destaca, pues todos los estudios demuestran que "no hay ninguna inversión" en desarrollo que ofrezca tantos resultados como apostar por el empoderamiento económico femenino.

El largo y complicado proceso de integración de la región es una cuestión clave para la responsable de la Segib. "América Latina necesita más integración", pero se trata de una "promesa" que no ha sido resuelta, reconoce.

Sin embargo, Grynspan advierte de que el modelo de la Unión Europea (UE) no se puede extrapolar a la región. "Yo no esperaría nunca que la idea sea reproducir una Unión Europea en América Latina", insiste.

En su lugar, apuesta por una integración "de abajo a arriba" y más pragmática, con menos peso institucional que en la UE y más acción hacia la movilidad de la sociedad civil, las instituciones educativas y las empresas.

"Las multilatinas han hecho mucho más en términos de la integración comercial que muchos de los marcos de integración que hemos tenido en la región", señala.

Grynspan se muestra muy esperanzada con el reciente inicio de la cooperación entre la Alianza del Pacífico y del Mercosur, que "ayudaría mucho a la integración de la región".

Pero también espera mucho de los acuerdos de nueva generación entre la UE y países o regiones latinoamericanos (como el ya cerrado con México o el que se negocia con Chile), que ayudarán a equiparar estándares técnicos, sanitarios o legales en América.

Sonriente y optimista en toda la entrevista, Rebeca Grynspan confía en la recuperación de la economía latinoamericana tras dos años de crecimiento negativo debidos, sobre todo, al frenazo en el crecimiento y el comercio internacionales.

"Las guerras comerciales y el proteccionismo no ayudan al crecimiento de la región", subraya, tras recordar que en los primeros quince años de este siglo Latinoamérica sacó de la pobreza a 80 millones de personas y redujo la desigualdad "como nunca antes en su historia".

La cumbre de La Antigua llega mientras las migraciones copan la atención regional, por la salida de venezolanos que huyen de la crisis de su país o la caravana de migrantes hondureños rumbo a los Estados Unidos.

Como hija de inmigrantes polacos, Grynspan destaca la solidaridad latinoamericana con quienes han tenido que dejar su tierra y pide "una respuesta regional" en el marco del desarrollo, que se prevé incluir en un comunicado especial de la cumbre, aunque recuerda que los países emisores deben hacer sus tareas.

Una causa creciente de emigración es el cambio climático, y la Segib quiere apoyar trabajando con actores como empresas, gobiernos locales o el mundo académico.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino