Grupo de Lima remitirá informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional

Grupo de Lima remitirá informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional

Las naciones miembros además exhortaron al gobierno de Maduro a "no dilatar" la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y en caso de que esto no se cumpla "se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales".

El Grupo de Lima anunció que remitirá el lapidario informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la violación de derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los venezolanos de parte del gobierno de Nicolás Maduro hasta la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Tras la reunión que sostuvieron los representantes de Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, en Buenos Aires las partes reiteraron su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien cumple seis meses desde que se autoproclamó como tal en una manifestación en Caracas.

Anteriormente, el Presidente Sebastián Piñera había solicitado a la oficina de DD.HH de la ONU, que las conclusiones de la exmandataria fueran presentadas en los tribunales de La Haya. Pidió, además, que solicite al Consejo para los DD.HH. de la ONU que conforme una comisión permanente que “vigile y supervise el tema de los derechos humanos en Venezuela”, indicó.

“Creo que es un informe necesario, útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela”, indicó el jefe de Estado.

En relación al documento presentado por Bachelet el pasado 5 de julio en el Consejo de Derechos Humanos celebrado en Ginebra, las naciones declaran que: “No deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegitimo de Maduro, por lo que los exhortan a sumarse al compromiso del Grupo de Lima y contribuir para el retorno del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela, reiterándoles que su apoyo a la dictadura amenaza la estabilidad de toda la región”.

El organismo además repudia la candidatura de un representante del ejecutivo chavista, para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y en su lugar respaldan que la postulación de Brasil para el cargo. 

Respaldo a Guaidó

Los países miembros, además destacaron la labor Juan Guaidó, quien cumple medio año como representante de la oposición venezolanos señalando que valoran su, “indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.

En ese sentido, expresaron que apoyan la visita in loco en Venezuela realizada por el presidente encargado a la Comisión Interamericana, y que fue aceptada por la propia institución, y exigen al régimen de facto el libre acceso a todos los lugares que deseen visitar así como todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vida e integridad física.

Las naciones miembros además exhortaron al gobierno de Maduro a “no dilatar” la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y en caso de que esto no se cumpla “se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales”.

En la instancia, también se acordó crear un mecanismo para recopilar información, a través del testimonio de migrantes venezolanos, sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las que hayan sido víctimas en su país de origen.

El masivo éxodo de venezolanos también fue uno de los temas tratados por el organismo -punto en que la Cancillería chilena hizo hincapié– acordando establecer una “coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros, y solicitaron que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes”. 

A la salida del encuentro en Buenos Aires, Teodoro Ribera, destacó la resolución sobre migración e insistió que llegada a ciudadanos venezolanos hacia los países de la región necesita “colaboración a nivel internacional y de los organismos internacionales”.

Finalmente manifestaron su rechazo a los foros y movimientos -como Foro de São Paulo– instando a las “agrupaciones políticas verdaderamente comprometidas con la democracia, con los derechos humanos y con el Estado de derecho, en el hemisferio y en otras regiones”.

Próximos encuentros

El Grupo de Lima informó que el próximo 6 de agosto en Lima continuarán realizando reuniones y debates con el Grupo Internacional de Contacto y la CARICOM.

Además saludan el ofrecimiento de la República Federativa del Brasil de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha a definir.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino