Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Grupo de Lima analizará impulsar gestiones ante aliados de Maduro por crisis venezolana

Grupo de Lima analizará impulsar gestiones ante aliados de Maduro por crisis venezolana

Además de Chile, asistirán representantes de otros 13 países, incluido el de Venezuela, Julio Borges, quien concurre en carácter de emisario del Presidente Encargado, Juan Guaidó.

A contar de las 10:00 horas de mañana, se dará inicio a la décima reunión del Grupo de Lima en Santiago. Los catorce países que lo integran buscan aunar criterios ante la crisis política y humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

El diálogo se hará en el Hotel Sheraton; sin embargo, previamente se realizará un desayuno en La Moneda, en el que los asistentes serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera.

Hasta anoche, la Cancillería tenía confirmada la presencia de los representantes de todas las naciones participantes del foro. Incluye a Julio Borges, emisario del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Su incorporación se dio en la reunión de Ottawa.

La cita -señalan en el Ejecutivo- se realizará en un contexto complejo: el recrudecimiento de la situación humanitaria -con cortes de luz y agua prolongados que afectan a la población- y hostigamiento a Guaidó (detención de su jefe de gabinete, Roberto Marrero). Esto formará parte del análisis que realizarán los cancilleres.

Ante ese escenario, un aspecto importante que abordarán los cancilleres el lunes es la necesidad de que el Grupo de Lima realice gestiones diplomáticas ante distintos actores de la comunidad internacional. Tanto con actores que apoyan a Guaidó, para buscar espacios y posiciones comunes, como con aliados de Maduro, para representar la posición del bloque, explicar los alcances de la crisis y los efectos de respaldar al régimen.

Al instalar en el debate la idea de acercar posiciones con otros actores internacionales, en la reunión de mañana se conversará con dos representantes del Grupo de Contacto: la Unión Europea y Ecuador, el que asistirá como país observador (representado por el subsecretario de América Latina y el Caribe, embajador Efraín Baus, debido a que el canciller está de viaje con el Presidente Lenin Moreno). Además, habrá una videoconferencia entre los presentes y el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la Unión Europea, Christian Leffner.

"El escenario en Venezuela ha recrudecido. La crisis humanitaria empeora con cortes de agua y de luz. Y en lugar de dar una respuesta efectiva ante dichos episodios, que perjudican cada día más a su población, el régimen de Maduro se ha preocupado de lanzar una campaña de hostigamiento al Presidente Encargado, Juan Guaidó, desconociendo su inmunidad parlamentaria y tomando detenido a su jefe de gabinete", explicó a "El Mercurio" el canciller Roberto Ampuero, quien será anfitrión de la jornada junto con el ministro de RR.EE. del Perú, Néstor Popolizio.

Diálogo

Lo cierto es que el bloque apuesta por una salida a la crisis, pero pacífica y mediante diálogo. Por ello, el "Grupo de Lima debe redoblar su trabajo y avanzar a una nueva etapa, para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura, para que Venezuela recupere su democracia".

En la Cancillería explicaron que la reunión de mañana no es un esfuerzo aislado, sino que la idea de impulsar contactos y realizar gestiones diplomáticas con otros actores ha sido impulsada por Chile, con el objetivo de "tender puentes" y acercar posiciones entre todos los actores que buscan una solución pacífica para la crisis en Venezuela.

Fue por ello que el canciller Ampuero estuvo hace dos semanas en Quito, donde se reunió con el Grupo de Contacto. Antes, el ministro había viajado a Nueva York, donde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini.

"El encuentro de los cancilleres debe lograr acuerdos concretos. No obstante, dada la gravedad de la crisis, ese diálogo debe estar condicionado" - PAULINA NÚÑEZ - DIPUTADA RN

"(La reunión del Grupo de Lima) es una nueva oportunidad para reafirmar el compromiso absoluto que tenemos con la reconstrucción pacífica en Venezuela" - ISSA KORT - DIPUTADO UDI

"Maduro se ha preocupado de lanzar una campaña de hostigamiento al Presidente Encargado, Juan Guaidó" - ROBERTO AMPUERO - CANCILLER DE CHILE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino