Grupo de Lima agenda reunión en Chile para analizar últimos acontecimientos en Venezuela

Grupo de Lima agenda reunión en Chile para analizar últimos acontecimientos en Venezuela

Los cortes de luz y agua, además de la detención de Roberto Marrero y el retiro de la inmunidad para Juan Guaidó, serían algunos de los temas que se abordarían en la cita.

El canciller chileno Roberto Ampuero y su par peruano, Néstor Popolizio, copresidirán el próximo encuentro del Grupo de Lima que tendrá lugar en el Edificio Carrera, en Chile, y que se desarrollará el próximo lunes 15 de abril.

La decisión respecto de la sede había sido tomada en la reunión anterior del grupo, llevada a cabo en Bogotá el pasado 24 de febrero.

Según explican en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el motivo de la convocatoria es que existe un agravamiento progresivo de la situación humanitaria en Venezuela.

"La situación es crítica, con cortes de luz y agua que profundizan la crisis humanitaria y con agresivo hostigamiento al Presidente encargado, Juan Guaidó. Es necesario que los demócratas de la región colaboremos para buscar una salida pacífica", explicó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En Cancillería agregan que el hostigamiento al presidente encargado se reflejaría en medidas como la detención de su principal asesor, Roberto Marrero, y con la decisión del régimen de Maduro de desconocer la inmunidad de Guaidó, quien eventualmente podría ser detenido.

Respecto de la decisión de realizar el encuentro en Santiago, el ministro señaló además que "ser anfitriones de esta cita refleja el liderazgo regional que Chile ha alcanzado. Para Chile es muy importante ser anfitrión de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima. Tenemos un compromiso especial con nuestra región y con la democracia en ella, por lo que la crisis en este país es un asunto prioritario para nuestra política exterior".

En la anterior reunión, en Bogotá, la declaración final incluyó la decisión de intensificar las gestiones a nivel internacional estableciendo contactos, incluyendo misiones especiales, para dar a conocer los esfuerzos y acciones del Grupo. Este será uno de los temas que estarán sobre la mesa en el encuentro del próximo lunes 15, afirman en Cancillería.

"El Grupo de Lima debe seguir trabajando activamente en búsqueda de caminos que contribuyan a una salida política, diplomática y pacífica para la crisis en Venezuela", agregó el ministro.

La crisis venezolana ha absorbido parte importante de la agenda del canciller en los últimos meses. A fines de febrero viajó a México -país que ha tenido una postura distinta a la del Grupo de Lima en la materia-, donde se reunió con su par Marcelo Ebrard para abordar el tema.

En marzo, el ministro viajó a Nueva York, donde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador François Delattre, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, con quienes trató también la materia.

Luego, el pasado 28 de marzo, Ampuero viajó a Quito y se reunió con el denominado Grupo de Contacto, que integran países de la Unión Europea junto a Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica. Eso, además del encuentro que en marzo pasado sostuvieron distintos representantes de Sudamérica en Santiago por la creación de Prosur.

14 países de América integran el Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar una salida a la crisis venezolana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino