Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Greta, los pueblos originarios y alrededor de 500 mil personas marcharon por Madrid

Greta, los pueblos originarios y alrededor de 500 mil personas marcharon por Madrid

06/12 - 15:54 - A ratos desordenada, con intervenciones de distintos colecivos y miles de personas cantando, se realizó la marcha contra el cambio climático en Madrid.

“El mundo despertó ante la emergencia climática”, “Justicia Climática”, “Defendamos el Amazonas”, “No hay un planeta B”, se leía en algunas de las pancartas con las que se inició hoy viernes la “Marcha contra el cambio climático en Madrid”, ciudad en la que se realiza la COP25.

Según los organizadores, alrededor de unas500 mil personas caminaron por las calles de la capital española para pedir a los gobiernos e todo el mundo que cuanto antes tomen las medidas necesarias para frenar la crisis climática. Esta cifra ubica a esta marcha entre las más importantes celebradas en el mundo.

La marcha fue convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

El 27 de septiembre de este año se realizo una convocatoria que reunió a unas 20.000 personas, según la Delegación del Gobierno y 100.000 según los ecologistas de Amigos de la Tierra.

La manifestación fue encabezada por indígenas y activistas chilenos. La columna también tenía a representantes de la agrupación Jóvenes por el Clima entre quienes se contaba a la activista sueca Greta Thunberg.

Resguardada siempre por un grupo de personas que hacía una ronda a su alrededor, la joven activista se limitó a caminar cerca del Museo del Prado en medio de un desordenado tumulto de gente que a los gritos intentaba ordenase y avanzar por las calles de Madrid evitando parar para no detener el tránsito y así no tener problemas con la policía.

Los medios españoles transmitieron en vivo la gran convocatoria en la que participaron manifestantes de diversas nacionalidades.

La joven sueca no participó de toda la marcha y antes de subirse a un vehículo que la retiro del lugar para llevarla al escenario donde terminará la movilización, Greta dirigió algunas palabras a las personas que la acompañaban y a la prensa que siguió muy de cerca sus pasos por las calles de Madrid.

“Avanzamos ya en una transición ecológica justa. El compromiso de España y su Gobierno con la acción climática es firme”, dijo a través de Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Después de más de dos horas de marcha, los manifestantes comenzaron a llegar al escenario central ubicado en Nuevos Ministerios. En el lugar, primera activista en subir al escenario fue la brasileña Sonia Guajajara quien dijo que el presidente su país, Jair Bolsonaro, “es una amenaza para todo el mundo” y que hoy el Amazonas “está en más peligro que nunca”.

“Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia y por primera vez estamos hablando con una única voz”, dijo el actor español Javier Bardem al iniciar sus palabras. “La Tierra se está calentando y solo tenemos 10 años para frenar el cambio climático. Exigimos a las economías más desarrolladas, más ambición y la reducción de sus emisiones”, agregó. Según él, también es necesario cambiar el modelo de transporte para que sea más eficiente y compartido.

Pasadas las 20:30 fue el turno de Greta Thunberg de subir al escenario. La joven sueca dijo que hoy es el momento de tratar esta crisis climática como una “verdadera crisis”. “La COP25 se está celebrando y la esperanza no está en la Cumbre del Clima, está aquí con ustedes. Como mínimo somos medio millón de personas participando. Ustedes son la esperanza”, en medio de gritos y aplausos.

La activista dijo que aunque a los líderes mundiales no les guste, el cambio está llegando. “Tenemos que continuar y que nuestras voces se escuchen. El cambio que necesitamos no vendrá de la gente con poder. Solo nosotros lo conseguiremos y los poderosos nos tienen que seguir. Les estamos enseñando el camino”.

Marcha en Chile

Al igual que en Madrid, en Santiago y en otras ciudades, cientos de manifestantes salieron a marchar a las calles.

Representantes de la Cumbre Social por la Acción Climática, se reunieron al medio día en las cercanías de la Plaza Italia para representar el “Cortejo fúnebre del cóndor y el huemul” como una manera de protestar contra casi nula acción que han tenido las autoridades mundiales para frenar el cambio climático.

“Es impactante la manera en que la emergencia climática está movilizando a gente en todo el mundo. Al igual como en Madrid la marcha ha sido liderada por Greta Thunberg, son miles los jóvenes que, en Chile, también siguen su ejemplo. Es la voz de los que entienden que la situación climática está llegando a un punto de no retorno si es que los líderes no actúan con verdadera ambición”, dijo Mauricio Ceballos, vocero del área de campañas de Greenpeace.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino