Grecia celebra la salida del buque exploratorio de Turquía, pero refuerza su armamento

Grecia celebra la salida del buque exploratorio de Turquía, pero refuerza su armamento

La tensión entre Atenas y Ankara por el control de ciertas aguas en el Mediterráneo Oriental parece haberse rebajado, con el retiro del navío exploratorio 'Oruç Reis', ya resguardado en puerto turco. No obstante, pese a que Grecia saludó el gesto como "un primer paso positivo", la afirmación coincide con una ampliación del programa bélico griego.

El nivel de las tensiones marítimas entre Grecia y Turquía de las últimas semanas ha decrecido. Ankara anunció la retirada de uno de sus buques exploratorios que inspeccionaban las aguas en disputa, mientras que el Gobierno griego celebró el movimiento y afirmó que espera "continuidad" en la desescalada.

Los derechos sobre las posibles reservas de gas y petróleo que hay en la zona son la causa de las serias disputas entre ambas naciones. El hecho de que las relaciones internacionales hayan sido siempre malas tampoco ha beneficiado al entendimiento y ha hecho que diversos puntos marítimos estén sin definir.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que estaba listo para intentar reiniciar las conversaciones estancadas que han provocado que la retórica belicista en la zona haya crecido. El despliegue de este barco en julio provocó que dos teóricos aliados de la OTAN, como son Grecia y Turquía, desplegasen buques de guerra y aviones en el Mediterráneo.

"Este es un primer paso positivo", afirmó Mitsotakis a los periodistas en la ciudad de Tesalónica, en el norte de Grecia. "Si vemos signos de desescalada en la práctica, seré el primero en sentarme a la mesa de negociaciones". El Ejecutivo heleno está dispuesto a "retomar el hilo de contactos exploratorios que Turquía cortó en marzo de 2016, cuyo objetivo es solucionar nuestra única diferencia, la delimitación de las zonas marítimas".

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, reafirmó hoy la voluntad de su país en favor de la paz y el diálogo. "Estamos a favor de la paz", dijo Akar en la ciudad turca de la costa mediterránea de Kas, cercana a la isla griega de Kastelorizo, que era visitada simultáneamente por la presidenta helena, Ekaterini Sakelaropulu.

Akar aseguró que su país desea el diálogo, y que está dispuesto a buscar una solución por esa vía si se cumplen ciertas demandas. El ministro turco no comentó la presencia cercana de la presidenta griega, que los medios turcos califican de "provocación".

Grecia incrementa su gasto militar

Este gesto turco se da casualmente en el momento en que Grecia anunció un ambicioso programa de rearmamento. Mitsotakis anunció este sábado un programa de refuerzo de efectivos militares. El primer ministro señaló que después de una larga época de "desinversión militar" ha llegado el momento de "reequilibrar" la situación.

Entre las medidas para fortalecer las Fuerzas Armadas figura la compra inmediata de 18 aviones de combate Rafale franceses en sustitución de los viejos Mirage; cuatro nuevas fragatas y la remodelación de otras cuatro; la adquisición de cuatro helicópteros navales Romeo, así como torpedos para la marina y misiles guiados para las Fuerza Aéreas.

Además, serán reclutados 15.000 nuevos soldados profesionales en un plazo de cinco años. Este rearme se da gracias al apoyo de sus socios de la Unión Europea, en especial Francia, que llegó a amenazar con sanciones a Ankara sin no retiraban los barcos de las aguas disputadas.

Precisamente los desencuentros con Francia han sido motivo de controversia durante un discurso televisado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de 1980, el mandatario se dirigió al presidente francés Emmanuel Macron. "No te metas con el pueblo turco. No te metas con Turquía. Tendrás muchos problemas conmigo", advirtió Erdogan a Macron.

El mandatario turco aseguró que Francia no tiene "ningún derecho" a criticar las exploraciones realizadas en aguas disputas porque Francia "tiene un pasado colonial de explotación".

Además de la controversia en el Mediterráneo, Francia y Turquía, que en teoría también son aliados de la OTAN, han mantenido disputas en lo que a la guerra civil Libia y el embargo de armas a los combatientes se refiere.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino