Gran apuesta al turismo tras apertura de fronteras

Gran apuesta al turismo tras apertura de fronteras

Entrevista de Radio La R a Roque Baudean - Con Brasil soy más optimista, pero tengo algunas dudas con el caso de Argentina porque Argentina ha marcado los corredores seguros que son el aeropuerto de Ezeiza, el aeropuerto de San Fernando, el puerto de Buenos Aires, tengo mis dudas si los puentes internacionales, general San Martín, general Artigas y el paso de frontera de Salto tienen que habilitarlos primeros ellos para que puedan pasar las líneas internacionales de pasajeros.

Roque Baudean Director Nacional de Turismo, dialogó con el programa Comuna Noticias en virtud de que se acerca una nueva temporada estival, se abren las fronteras y hay expectativa por la llegada de turistas extranjeros.

Hay una gran movida sobre todo en el litoral, Salto Paysandú, Río Negro, viendo el tema económico, la diferencia de moneda. ¿Qué hay todo ello con relación a lo que está participando el Ministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Turismo?

Se están recibiendo muchas solicitudes, hemos tenido funcionarios trabajando hasta las 10 de la noche, procesando esas solicitudes que llegan al ministerio. Se está trabajando muy buen ritmo, se trata de trabajar seriamente en el tema y rápido como para poder cumplir el proceso qué hay que cumplir para los permisos.

¿Han solicitado alguna reunión con las autoridades del ministerio buscando alguna solución intermedia?

Es un tema de las diferencias cambiarías, en el caso de la Dirección Nacional de Turismo no hemos tenido ninguna solicitud por parte del comercio respecto a ese sentido.

Apertura del ingreso no sólo de Argentina, también compete a Brasil.

Creo que igualmente ese es un tema más para el 1 de noviembre cuando se tiene pensado hacer la apertura para los turistas en general que estén vacunados.

No soy un especialista en el tema pero tengo entendido que generalmente Brasil lo que hace es aplicar la recíproca, nosotros abrimos la frontera pidiendo la vacunación y ellos aplicarían lo mismo. Entiendo que una vez que se abra allá es muy posible que Brasil haga exactamente lo mismo que Uruguay.

Estamos muy interesados también en la apertura porque incluso desde el punto de vista de las agencias de viajes uruguayas que tienen muchos clientes que han comprado.

Por otro lado tenemos también lo que son las binacionales a nivel de transporte que es por parte del Ministerio de Transporte, dónde trabajan lo que serían las líneas regulares internacionales de pasajeros, ya sea tanto para Argentina como para Brasil.

Siempre hay una línea nacional y la recíproca qué es del otro país.

¿Cuándo podrían empezar a trabajar las empresas internacionales?

Pensamos que eso va a ocurrir paralelamente con la apertura de frontera para los turistas.

Con Brasil soy más optimista, pero tengo algunas dudas con el caso de Argentina porque Argentina ha marcado los corredores seguros que son el aeropuerto de Ezeiza, el aeropuerto de San Fernando, el puerto de Buenos Aires, tengo mis dudas si los puentes internacionales, general San Martín, general Artigas y el paso de frontera de Salto tienen que habilitarlos primeros ellos para que puedan pasar las líneas internacionales de pasajeros.

Las líneas aéreas están apostando firme en un futuro cercano a regresar a Uruguay como también los cruceros

Las líneas aéreas por parte del Ministerio de Turismo ya se han anunciado algunas, en el correr de esta semana que pasó Sky Airline de Chile estuvimos en conversaciones, tenemos prevista una reunión con el presidente de Argentina qué es una compañía de bajo costo.

De a poco se van incorporando las ganas de volver a operar con nuestra principal terminal aérea el aeropuerto de Carrasco y en algunos casos con el aeropuerto de Laguna del Sauce.

El canciller aseguró que en un futuro la aerolínea Turkish también podría estar llegando al Uruguay. ¿Qué puede decir de esto?

Eso sería realmente importante porque es una compañía de gran porte, muy importante en el mundo, sería algo muy importante que tenga vuelos a Carrasco.

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