Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE) visita Argentina para estrechar lazos

Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE) visita Argentina para estrechar lazos

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, visitó este jueves Buenos Aires y mantuvo una reunión "cordial y fluida" con el presidente argentino, Alberto Fernández, con el objetivo de estrechar lazos.

El socialista, que aspira a la presidencia de la Xunta de Galicia el próximo 5 de abril, explicó que esta reunión "marca una nueva etapa" para las relaciones entre Galicia y Argentina, puesto que es importante que un posible Gobierno encabezado por el socialista "mantenga fluidez y línea directa" con el presidente del país austral, donde viven alrededor de 170.000 gallegos.

Fernández, por su parte, indicó en su cuenta en Twitter que la conversación giró alrededor del "futuro de los vínculos con Europa y América Latina", así como de la "mala experiencia" que, según el mandatario argentino, ha sufrido su continente "con gobiernos conservadores".

Caballero felicitó a Fernández por su victoria electoral del pasado octubre, cuando se impuso al entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), agregando que era "necesario" un cambio político en Argentina que acabase con las "tendencias neoliberales que dieron tan mal resultado".

También aseguró que durante la reunión invitó al presidente argentino a visitar Galicia el año que viene, con motivo del Año Xacobeo, en aras de mantener, si llega a la presidencia de la Xunta, "una interacción clara, con una agenda bilateral e intensa" entre ambos gobiernos.

Según el candidato socialista, Fernández se ha mostrado "receptivo" a este ofrecimiento y le ha trasladado "muchas fuerzas" de cara a los comicios del 5 de abril.

"Creemos que es importante que Iberoamérica, que es una comunidad natural para los gallegos y las gallegas, de gran interacción, vuelva a tener un papel importante en la agenda política de Galicia, porque eso beneficiará a los gallegos que vivimos en Galicia y a los gallegos y gallegas que viven en todo el mundo", indicó Caballero.

El vigués aprovechó para cargar contra el candidato del Partido Popular (PP) y actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que en sus once años de gobierno "no tuvo la capacidad de conectar con Iberoamérica y restringió su agenda política a las relaciones con conservadores como Macri o (Enrique) Peña Nieto", en referencia al expresidente de México.

Además de su encuentro con el mandatario argentino, Caballero aprovechará su visita de un día al país austral para mantener reuniones con diversas entidades y con los miembros de la colectividad gallega en Buenos Aires.

La visita de Caballero a Argentina se produce apenas un día después de un encuentro celebrado en Madrid, en donde el candidato socialista estuvo arropado por una amplia representación de ministros y de la Ejecutiva de su partido.

En el acto, Caballero afirmó que el PP está en "condiciones complicadísimas" para revalidar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 5 de abril y aseguró que, en caso de lograr una alta participación en los comicios, la victoria del bloque progresista está garantizada.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino