Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Golpe al comercio exterior

Golpe al comercio exterior

La pandemia del coronavirus detuvo a las industrias que son clave para México y las exportaciones con sus principales socios comerciales en Norteamérica.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), estima que las exportaciones en la región sufrirán una caída de entre 20 y 40% en 2020 por una menor demanda y no se levantarán en el corto plazo, a pesar del T-MEC que entrará en vigor el 1 de julio de este año.

La Organización Mundial del Comercio, que dirigía Roberto Azevêdo, prevé que el envío de mercancías caerá hasta un 32% este año y afectará principalmente a las cadenas de valor de los productos electrónicos y de la industria automotriz en Asia y Norteamérica.

En México, de acuerdo a la UNCTAD, las exportaciones mexicanas se redujeron en mil 369 millones de dólares en febrero, por los efectos derivados de las afectaciones en la proveeduría de insumos y componentes importados desde China.

En marzo, las exportaciones totales de mercancías del país reportaron una caída mensual de 3.87% y de 1.6% interanual, según el INEGI que encabeza Julio Santaella.

El sector automotriz, uno de los más golpeados por la crisis del “Gran Confinamiento”, redujo en abril 98.7% la producción de vehículos en México, mientras que la exportación de vehículos cayó 90.2%.

Y es que desde finales de marzo de este año la gran mayoría de las armadoras establecidas en el país suspendieron actividades para frenar contagios de Covid-19 entre sus empleados.

Al cierre de este año se espera que las exportaciones totales del país caerán de 11.6% a tasa anual, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que encabeza Alicia Bárcena.

El Covid-19 se suma a la corrupción en aduanas que afectan al comercio nacional, el “monstruo de mil cabezas” que provocó la renuncia de Ricardo Ahued y que ahora la 4T pretende domar con el nombramiento de Horacio Duarte.

Un personaje que según la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, cuenta con la experiencia necesaria por ayudarle a perseguir a la familia de Martha Sahagún por un supuesto ingreso ilegal de mercancías durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

En 2019, acorde con el INEGI, 15 mil de cada 100 mil habitantes ha tenido contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción.

El costo total a consecuencia de corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos fue de 12 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 64.1% respecto a la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2017.

El Banco Mundial estima que la corrupción genera pérdidas de aproximadamente 2 mil millones de dólares anuales en la recaudación de ingresos perdidos en las fronteras aduaneras a nivel mundial.
En México, la subvaluación de mercancías en aduanas provoca que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, deje de captar más de 800 millones de pesos al día, según afirman expertos.

Cifras del SAT indican que las mercancías embargadas en aduanas alcanzaron un valor de 22 mil millones de pesos entre enero y junio de 2019; mientras que la Universidad de las Américas de Puebla indica que la tasa de evasión representa más de 5 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo a expertos, en los Estados Unidos el capítulo 27 del T-MEC ha sido reconocido como el acuerdo contra corrupción más detallado a nivel mundial, con el cual nuestros socios en el norte esperan que México cree nuevas leyes para terminar con ese flagelo y así solventar el boquete en ingresos fiscales que ha provocado el coronavirus.

Según esos mismos especialistas, la importancia de las aduanas es estratégica para el gobierno federal por las contribuciones fiscales que le genera, de alrededor del 30% del PIB nacional.

Entonces, del éxito en recaudación de las aduanas que dirigirá Horacio Duarte depende la continuación de apoyos que el gobierno ha prometido a sectores vulnerables de la población.

Asimismo, sostienen la construcción de los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación de López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Será una tarea monumental la que enfrentará Duarte, pues ya se ha reportado que la recaudación del IVA proveniente de operaciones de comercio exterior registró una caída anual de 8.1% en 2019.

Lo anterior producto de sumar más de 679 mil millones de pesos, de acuerdo con el SAT, e implica la vigilancia de una red de 49 aduanas marítimas y terrestres a lo largo del país, además de desenredar los intereses que grupos delincuenciales tienen en los principales puntos de entrada para las mercancías.
EL CONSEJO DIRECTIVO del Banco de Desarrollo de América del Norte llevó a cabo su reunión pública semestral de 2020 de manera virtual. Se anunció la aprobación de un programa de financiamiento temporal en respuesta a las consecuencias sobre la actividad económica provocada por la pandemia de Covid-19. El objetivo es apoyar proyectos que provean tanto un beneficio ambiental como impactos positivos directos en la economía y en la salud y bienestar de los habitantes de la frontera de México y Estados Unidos. Dicho programa proporcionará hasta 200 millones de dólares e incluye hasta 15 millones de dólares de asistencia técnica. La institución que comanda Calixto Mateos también aprobó un nuevo proyecto de infraestructura ambiental en Mexicali, Baja California, que representa una inversión estimada de 6.8 millones de dólares.

TÓMELO CON RESERVAS, pero vaya susto que les pueden dar a las empresas de infraestructura. Se sabe que se prepara una iniciativa de ley que busca renegociar tarifas bajo el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP). Resulta que Morena, liderada por Alfonso Ramírez Cuéllar, pretende reformar la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios para bajar las dispersiones mensuales que cobran por proyectos ejecutados, como penales, hospitales y carreteras, acorde a los servicios que realmente utilizan. Los estados tendrían que reconocer como deuda pública los compromisos de pago. En un principio irían contra los modelos estatales de APP, pero seguirían los proyectos federales.

CON EL PRETEXTO de la crisis sanitaria, varios vivales han aprovechado para defraudar a gente bien intencionada que busca proteger a su familia y empleados. Un caso es el de Ricardo H. Zorzano, quien representa a una persona física, Ariadna Dueñas Amor. Dicen representar a la empresa DZ, que vende productos de dudosa procedencia y con especificaciones nada claras. Piden pago por adelantado, no facturan (ojo para el SAT de Raquel Buenrostro) y cuando se revisan los productos y se pretenden devolver, se niegan a regresar el dinero que ya cobraron. De estos hay muchos, tengan cuidado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino