Gobiernos de Canadá y Corea del Sur dispuestos a avanzar en las negociaciones con el Mercosur pese a la decisión de Argentina

Gobiernos de Canadá y Corea del Sur dispuestos a avanzar en las negociaciones con el Mercosur pese a la decisión de Argentina

Mientras la Unión Europea (UE) confía en que Argentina mantendrá su compromiso de firmar el acuerdo alcanzado, otros países como Canadá y Corea del Sur confirmaron que seguirán adelante con las negociaciones.

La decisión del gobierno argentino de abandonar las negociaciones que el Mercosur desarrolla con terceros para alcanzar acuerdos comerciales, salvo las que cerraron con bloques europeos, mantuvo ocupadas a varias delegaciones diplomáticas en la región. Todos intentaban desentrañar cuál sería el impacto real de ese movimiento, en momentos en que la agenda exterior del Mercosur avanzaba como nunca desde su creación.

Las primeras señales para Brasil, Paraguay y Uruguay son positivas, según las consultas realizadas por Búsqueda. Mientras la Unión Europea (UE) confía en que Argentina mantendrá su compromiso de firmar el acuerdo alcanzado, otros países como Canadá y Corea del Sur confirmaron que seguirán adelante con las negociaciones.

El gobierno de Paraguay, que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, informó el viernes 24 que Argentina decidió “dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, según sus siglas en inglés)”.
La medida responde, según los argentinos, a “su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19”. El gobierno de Alberto Fernández aseguró que su país “no será obstáculo para que los demás Estados partes prosigan con los diversos procesos negociadores”.

Lacalle Pou optó por un embajador político para uno de los cargos más importantes del servicio exterior y en momentos en los que no hay afinidad ideológica entre los gobiernos de Uruguay y Argentina.
De hecho, la mañana del martes 28 Fernández y Lacalle Pou hablaron por teléfono después de que Argentina anunciara su decisión de abandonar las negociaciones comerciales que mantiene el Mercosur con terceros. Lacalle Pou le transmitió a Fernández que tiene la “intención de que el Mercosur siga fortaleciéndose” y avanzando en las negociaciones comerciales, informó El País.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino