Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gobiernos brasileño y argentino excluyen de la REAF a organizaciones sociales

Gobiernos brasileño y argentino excluyen de la REAF a organizaciones sociales

Con esto, la REAF «perderá el diálogo entre gobiernos y sociedad civil, lo que le ha permitido tener resultados de mejor calidad», afirmó Olascuaga.

Del 10 al 13 de junio se llevó a cabo en Buenos Aires la trigésima Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) – Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, con la presencia de las delegaciones del país anfitrión; Brasil; Paraguay; Uruguay; y Chile, que participó como Estado asociado al Mercosur.

José Olascuaga, director general de Desarrollo Rural y coordinador nacional de la Sección uruguaya de la REAF, informó que peligra la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en este ámbito, ya que los gobiernos del bloque -con excepción de Uruguay- resolvieron no volcar los recursos económicos que conforman el Fondo de la Agricultura Familiar, empleado para financiar la Secretaría Técnica del organismo y la participación de las organizaciones de productores familiares en los diferentes ámbitos de diálogo generados por la REAF.

Olascuaga recordó que la REAF se creó en el 2004, «y ya con 15 años de trayectoria y con muchos logros en lo que tiene que ver con la generación de políticas públicas para la agricultura familiar en los países de la región, tiene un balance positivo. Pero por otro lado, hay algunas señales de alerta, ya que en diciembre pasado los gobiernos de Argentina y Brasil decidieron no prorrogar los aportes al Fondo de la Agricultura Familiar (FAF), ni generaron ninguna herramienta alternativa para financiar las actividades de la REAF y la participación de las organizaciones de productores familiares en los procesos de debate; y la Secretaría Técnica».

El jerarca aseveró que esta situación «pone en riesgo la continuidad de la Secretaría técnica, y la amplia participación de las organizaciones de productores en la construcción del diálogo para la construcción de políticas públicas para la agricultura familiar». Según el jerarca, esta situación obedece «a los cambios políticos en Argentina y Brasil».

Cambios políticos

Si bien en este escenario la REAF no pierde sentido, sí «perderá una de sus características principales (el diálogo entre gobiernos y sociedad civil), que a nuestro juicio, es precisamente la que le ha permitido tener resultados de mejor calidad. En otros ámbitos del Mercosur no participan las organizaciones sociales, la producción de políticas y de recomendaciones es mucho menor que en la REAF», afirmó Olascuaga.

Aunque no se haya resuelto una exclusión explícita de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la agricultura familiar de los procesos de diálogo en el ámbito del Mercosur, por la vía de los hechos ese es el resultado directo de la decisión de los gobiernos encabezados por Mauricio Macri y Jair MessiasBolsonaro.

El jerarca aseguró que a pesar de la situación creada por los gobiernos de Argentina y Brasil, en Uruguay se seguirá trabajando de la misma manera que hasta ahora. Respecto a la vinculación entre las organizaciones de productores uruguayos con el Gobierno, «nos comprometimos, y el compromiso es firme, a mantener el funcionamiento de la Sesión Nacional de la REAF y de continuar trabajando en ese plano de diálogo y de intercambio, facilitando los procesos de participación de los delegados de las organizaciones y de las mesas de Desarrollo Rural. La capacidad propositiva de las organizaciones uruguayas está intacta».

Dialogo y fortalecimiento

La REAF es un órgano asesor del Grupo de Mercado Común (GMC), basado en el diálogo político entre representantes de los Estados y de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la producción familiar creado en 2004 (Resolución GMC 11/2004) con la finalidad de fortalecer las políticas públicas para el sector.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino