Gobierno y ONU Bolivia se reúnen en vista a acelerar la reforma judicial

Gobierno y ONU Bolivia se reúnen en vista a acelerar la reforma judicial

"La cooperación internacional es importante para acelerar el proceso de #ReformaJudicial que empezó el año pasado", escribió el ministro Iván Lima en Twitter.

El gobierno y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Bolivia se reunieron este martes en el marco de las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El ministro de Justicia, Iván Lima, valoró el encuentro y afirmó que es importante la cooperación para acelerar la reforma judicial.

“Muy agradecido por la visita de las representantes de @ONUBolivia, Susana Sottoli, Yulia Babuzhina y Karina Alarcón. La cooperación internacional es importante para acelerar el proceso de #ReformaJudicial que empezó el año pasado. Así cumplimos con las recomendaciones del #GIEI”, escribió Lima en su cuenta de la red social Twitter.

Entre las recomendaciones del informe del GIEI, que investigó la crisis de 2019, están “garantizar transparencia y objetividad del ejercicio de la acción penal; garantizar la realización de investigaciones adecuadas, oportunas y exhaustivas; garantizar la participación efectiva de las víctimas y de sus familiares en el proceso penal; investigar todas las categorías de violaciones a los derechos humanos; priorizar la investigación de hechos de violencia sexual y en razón de género; investigar todos los niveles de responsabilidad penal; y respetar las garantías del debido proceso de las personas procesadas”.

“Coincidimos y respaldamos el informe del GIEI: la reforma del sistema judicial y fiscal y el cambio de sus operadores son requisitos para garantizar justicia y debido proceso en los casos que deben juzgarse. Hoy, jueces y fiscales sometidos al MAS no son confiables ni imparciales”, escribió en su cuenta Twitter el 17 de agosto el expresidente Carlos Mesa.

Mesa había pedido trabajar en las reformas y concretar un pacto político como condición para viabilizar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El vocero presidencial Jorge Richter ve en la propuesta un intento de dilatar la justicia por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino