Gobierno y la FAO ayudarán a familias ante cambio climático

Gobierno y la FAO ayudarán a familias ante cambio climático

Pobreza, reforestación, energía y cambio climático (Proeza) se denomina el proyecto que pondrán en marcha el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para mejorar la capacidad de recuperación ante situaciones adversas de 17.100 hogares, altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

El proyecto se enfocará en 66 municipios ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental a través de la asistencia técnica para la reforestación, ayuda condicionada y la futura comercialización de la madera.

Los hogares seleccionados son beneficiarios del programa Tekoporã (extrema pobreza), y los municipios elegidos lo son por su extremada vulnerabilidad ambiental y social.

Ayer, en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, el Gobierno, representado por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Alberto Pereira, y el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza, suscribieron el acuerdo para la ejecución del proyecto Proeza.

Al respecto, el canciller resaltó que el monto total del proyecto alcanza USD 90.257.494, de los cuales el Fondo Verde del Clima aportará en modalidad no reembolsable la suma de USD 25.060.376; el Estado paraguayo contribuirá USD 15.864.787 de su presupuesto ordinario y en capital humano. En tanto que la Agencia Financiera de Desarrollo aportará USD 49.332.332, en concepto de Fondo Forestal. “Se trata de una inversión que refleja el serio compromiso del Gobierno Nacional con su gente y con el medio ambiente”, resaltó Rivas Palacios. El cambio climático afecta a países de renta alta, media y baja, y si no se sostiene la cooperación climática en países en desarrollo, el riesgo es que este fenómeno reduzca los ingresos de varios países, cuyos sistemas productivos son más sensibles a las variaciones en el clima, añadió Meza.

Las cifras:

  - 90.257.494 dólares es el monto total del proyecto para mejorar la capacidad de recuperación de 17.100 hogares.

- 25.060.376 dólares aportará el Fondo Verde del Clima, que apoya a países para responder al cambio climático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino