Gobierno y empresarios buscan subir exportaciones e inversión

Gobierno y empresarios buscan subir exportaciones e inversión

Con el fin de generar mayores ingresos y recuperar y mantener el crecimiento económico del país, el Gobierno nacional, empresarios y productores —en reunión sostenida en Santa Cruz— acordaron encarar un trabajo conjunto para mejorar e incrementar la producción, ampliar las exportaciones y atraer mayores inversiones.

En el encuentro, que se desarrolló el 20 de diciembre en la capital oriental, participaron el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Carlos Zannier, ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de la Cámara Forestal de Bolivia, entre otros actores del aparato productivo y exportador del país.

En la oportunidad, el Viceministro de Comercio Exterior  mencionó que como país productor se perdió mucho tiempo en ampliar la frontera agrícola y concretar nuevos mercados de exportación, pues las naciones que no negocian acuerdos comerciales pierden competitividad.

“Debemos ayudar a que los empresarios y exportadores contribuyan a generar mayores ingresos y empleos para el país. Tenemos la mejor intención de trabajar mano a mano con el sector privado porque los empresarios son los que tienen el conocimiento real y puntual para mejorar nuestra economía y producción”, sostuvo Zannier.

Explicó que en función de su permanencia en el cargo (transitorio) encarará una serie de prioridades para apoyar y fomentar las exportaciones, así como atraer mayor inversión extranjera, en el marco de los acuerdos comerciales que tiene el país.

Reunión positiva

El presidente de la FEPSC, Luis Barbery, calificó al encuentro de “positivo” y señaló que se debe generar una agenda de trabajo que privilegie acuerdos comerciales con países complementarios en el continente americano, Europa y Asia, así como eliminar trabas para promover el turismo receptivo, dinamizar el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mayor presencia consular con países fronterizos y avanzar con el Programa de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLGT), que permitirá recuperar al mercado europeo como principal destino de productos forestales y madereros de Bolivia.  

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, añadió que el acuerdo permitirá mejorar los canales comerciales que se tienen con otras naciones y buscar nuevas opciones, como la Unión Europea y Estados Unidos, para generar mayores exportaciones, traer inversiones y apuntalar las reservas internacionales. Detalló que los sectores que deben ser priorizados son el agrícola, pecuario, agroindustria, forestal-maderero y turismo, que tienen reacción a corto plazo.

Crecimiento

En ese contexto, el presidente del IBCE, Pedro Colanzi, mencionó en pasados días que Bolivia tiene potencial para crecer hasta en 7% al año en materia del Producto Interno Bruto,  para lo cual precisa ampliar su frontera agrícola, liberar exportaciones y eliminar las restricciones comerciales impuestas por el gobierno del MAS.

Asimismo, sostuvo que en 2019 el país experimentará uno de los índices más bajos de crecimiento de los últimos 20 años (2,5%) debido a factores internos (año electoral, quema de 6 millones de hectáreas de bosques, 21 días de paro y cambio de autoridades) y externos (guerra comercial Estados Unidos-China, desaceleración del comercio mundial y devaluaciones).

Decreto de liberación regirá desde enero

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó el viernes que la aprobación del decreto supremo que permitirá liberar las exportaciones del país, que tenía que entrar en vigencia este mes, fue postergada para enero de 2020.

Señaló que todavía se trabaja en “destrabar” los requisitos y trámites que se impuso a los exportadores en el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). “En principio, vamos a destrabar todo y creo que vamos a liberar las exportaciones en enero”, informó a Bolivia TV.

Con esta política se busca fomentar la industria nacional y generar mayores ingresos económicos para el país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino