Gobierno y banco central de Argentina maximizan esfuerzos para atraer más inversión extranjera

Gobierno y banco central de Argentina maximizan esfuerzos para atraer más inversión extranjera

El Gobierno y el banco central de Argentina acordaron hoy lunes maximizar y coordinar esfuerzos para atraer más Inversión Extranjera Directa (IED) y elevar el nivel de las exportaciones de bienes y servicios producidos en el país sudamericano.

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Miguel Pesce, sostuvo que el país sudamericano es "una economía abierta que entiende el valor de las inversiones extranjeras, siempre que vengan a desarrollar actividades productivas. No queremos más inversiones financieras que con la alta volatilidad son las generadoras de crisis recurrentes".

La autoridad monetaria junto a la Cancillería concretaron hoy la firma de un convenio marco de colaboración con el objetivo de promocionar la atracción de IED y dirigir ésta a la diversificación de la matriz productiva del país, y en paralelo incentivar la venta al exterior de mayor cantidad de productos locales.

El canciller argentino, Felipe Solá, indicó que se busca "propiciar inversiones en sectores estratégicos para diversificar la matriz productiva de las regiones, atendiendo mercados externos dinámicos, y propiciar inversiones para complejizar y hacer más eficientes las actividades productivas de nuestro país".

Agregó que "como objetivo central, nos hemos planteado desarrollar e implementar una política de promoción de exportaciones e inversiones orientada a ampliar el volumen y la diversidad de productos argentinos en el mundo, al tiempo que se complejiza y amplia el entramado productivo del país".

El acuerdo de cooperación contempla esfuerzos conjuntos entre el BCRA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en relación a información actualizada sobre inversión extranjera con detalles sobre país de origen y sector de actividad, una actividad que permanecía discontinuada desde el 2017, según una comunicación oficial.

"Esto nos permitirá trabajar tanto en el análisis de tendencias de la IED en Argentina, a nivel coyuntural y estructural, como construir políticas de atracción focalizadas, y con ello posicionar a la Argentina como destino atractivo para estas inversiones", detalló Solá.

Para ampliar las ventas en el exterior y optimizar el perfil exportador, Argentina cuenta con el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE), en el que participan más de 247 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, que nuclean a más de 18 mil empresas.

Asimismo, desde el Gobierno se mantiene un Plan de Promoción de Exportaciones 2021, el cual contempla acciones a nivel global para lograr este objetivo, dentro de las que se encuentran talleres de oferta tecnológica, misiones oficiales, ferias, rondas de negocios y acciones de posicionamiento.

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