Gobierno uruguayo inició gestiones para retorno de uruguayos y residentes desde Venezuela

Gobierno uruguayo inició gestiones para retorno de uruguayos y residentes desde Venezuela

Fuentes del gobierno indicaron que los permisos se están tramitando para el Hércules de la Fuerza Aérea.

El gobierno de Uruguay ha iniciado las gestiones para el retorno de ciudadanos uruguayos y también residentes en el país que actualmente se encuentran varados en Venezuela, indicaron fuentes de Cancillería a El País.

En concreto, se busca conseguir los permisos de sobrevuelo y aterrizaje en Caracas, la capital venezolana, y los salvoconductos para los traslados internos.

En tanto, fuentes del gobierno agregaron que estos permisos se están tramitando para el Hércules de la Fuerza Aérea.

Al día de hoy son nueve los uruguayos varados en el país caribeño sin posibilidad de retornar a Uruguay por la emergencia sanitaria que se declaró tras la aparición de los primeros casos de coronavirus en Uruguay. A ellos se suman otros residentes en el país —los informantes no supieron precisar cuántos son— que también quieren retornar a Uruguay.

El lunes de esta semana el canciller Ernesto Talvi dijo que el gobierno había resuelto extender la fecha de repatriación de uruguayos varados en el exterior, que tenía como límite el pasado domingo 12 de abril. En diálogo con Telemundo, Talvi indicó que la operación "Todos en casa" se extendería para poder repatriar a 620 uruguayos que aún continuaban varados.

Consultado en ese entonces sobre la relación de Uruguay con Venezuela para repatriar a uruguayos que están varados en el país caribeño, Talvi reiteró que con ese país tienen "diferencias políticas", pero no afecta en "nada" para la cooperación humanitaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino