Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gobierno uruguayo hizo un llamado a la prudencia en Oriente Medio

Gobierno uruguayo hizo un llamado a la prudencia en Oriente Medio

El Gobierno expresó que sigue con preocupación los acontecimientos acaecidos en Medio Oriente, porque considera que eso debilita el equilibrio en esa región y representa un riesgo para la paz y seguridad internacional.

Uruguay hace un llamado urgente a los actores involucrados a que actúen con responsabilidad y eviten acciones que aumenten la tensión.

En el comunicado también se expresa que «el diálogo y el respeto al derecho internacional son esenciales para la resolución pacífica de los diferendos entre las naciones y la violencia nunca puede ser un recurso para dirimir los conflictos entre las mismas».

Continúa diciendo que «en tal sentido, el Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores involucrados para que actúen con responsabilidad y prudencia, evitando cualquier acción que pueda significar un aumento de la tensión en Medio Oriente o un riesgo para la paz y la seguridad mundial.

Conferencia de Trump: ningún estadounidense fue herido ni murió en el ataque iraní

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que no hubo muertos ni heridos en la ofensiva iraní de la víspera contra bases en Irak donde había tropas estadounidenses, y aseguró que los daños fueron mínimos, informa Sputnik.

«Ningún estadounidense resultó herido en el ataque de la noche pasada por parte del régimen iraní, no sufrimos ninguna baja, todos nuestros soldados están bien y los daños fueron mínimos», dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, destacando que eso se debió a que se tomaron las «precauciones adecuadas».

El presidente de EEUU anunció nuevas sanciones contra Irán mientras su administración evalúa una respuesta al ataque en bases en Irak.

«Mientras seguimos evaluando opciones en respuesta a la agresión iraní, EEUU impondrá inmediatamente sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní. Estas poderosas sanciones permanecerán hasta que Irán cambie su comportamiento», afirmó el mandatario.

En la madrugada de ayer fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní, en una operación especial de EEUU, y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la Operación mártir Soleimaní.

Ambiciones nucleares de Irán

Además, Trump exhortó a Irán a abandonar sus «ambiciones nucleares» y a terminar con su «apoyo al terrorismo». «Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y poner fin a su apoyo al terrorismo», dijo.

Trump subrayó que Irán no podrá desarrollar armas atómicas mientras él sea presidente de EEUU.

El presidente de EEUU afirmó que «ya es tiempo» de que los restantes firmantes del acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán se retiren para condenar el «apoyo al terrorismo» de la nación persa.

«Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y poner fin a su apoyo al terrorismo», dijo el mandatario y añadió: «Es tiempo de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esa realidad; deben retirarse de los restos del acuerdo con Irán, o PAIC».

El mandatario estadounidense también anunció que solicitará a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un mayor involucramiento en los esfuerzos para resolver la crisis en Oriente Medio.

«Hoy le voy a pedir a la OTAN que se involucre mucho más en el proceso de Oriente Medio», afirmó el presidente.

Lucha contra ISIS

Asimismo, Donald Trump afirmó que Irán debería colaborar en la lucha contra el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), en vez de buscar una confrontación con su Gobierno.

«La destrucción de ISIS es buena para Irán, y debemos trabajar juntos en esta y otras prioridades compartidas», dijo el mandatario y añadió: «Al pueblo y a los líderes de Irán, queremos que tengan un futuro, un gran futuro, uno que merecen, uno de prosperidad a nivel local y armonía con las naciones del mundo».

El mandatario añadió que su Gobierno «está dispuesto a abrazar la paz con todos los que la busquen», informa Sputnik.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino