Gobierno ultima apertura de fronteras a partir de setiembre: empezarán por propietarios vacunados

Gobierno ultima apertura de fronteras a partir de setiembre: empezarán por propietarios vacunados

A la espera del anuncio del presidente, el Ministerio de Turismo trabaja con Salud Pública, Migraciones y Agesic en el sistema de ingresos

Más allá de los recaudos necesarios, el plano sanitario sigue dando noticias alentadoras, y en el gobierno liderado por Luis Lacalle Pou encuentran tierra firme para avanzar en la tan anhelada reapertura de la actividad. Y el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia desde hace un año y medio, aguarda con gran expectativa.

En ese marco, el Poder Ejecutivo ultima los detalles de una "gradual" apertura de fronteras a partir de setiembre, cuyos detalles serán anunciados la próxima semana, según adelantó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en declaraciones a Subrayado.

El anuncio, que estará a cargo del presidente Lacalle Pou junto a los ministros Daniel Salinas (Salud Pública) y Germán Cardoso (Turismo), incluirá una "especie de cronograma gradual, responsable y monitoreado" de apertura de fronteras, que tendrá un especial cuidado en la salud de los uruguayos y en la conservación del estatus sanitario nacional.

Y mientras las autoridades trabajan en la puesta a punto de ese cronograma, tanto el presidente como el ministro de Turismo anunciaron que la primera etapa comenzará en la primavera con los extranjeros que tengan propiedades en Uruguay y estén inmunizados contra el covid-19.

Según los jerarcas del gobierno, la idea es que a partir de setiembre puedan ingresar los propietarios vacunados y que para "sobre el fin de primavera" ya se habilite el ingreso a todos los extranjeros con inmunización completa. "Estamos pensando en primavera la posibilidad de que aquellos propietarios extranjeros que estén vacunados puedan ingresar", dijo Lacalle Pou la semana pasada durante una entrevista con el canal argentino LN+.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El Observador que si bien es a Lacalle Pou a quien "le compete definir los criterios y los plazos" de la reapertura, al ministerio "le compete estar listos para cuando eso pase".

En ese sentido, en la secretaría de Estado mantuvieron una reunión este lunes con Agesic, Migraciones y el Ministerio de Salud Pública para aceitar y coordinar los mecanismos y los sistemas por los cuales se instrumentará y controlará la reapertura.

Monzeglio dijo que según su experiencia como operador turístico, lo "esperable" para la temporada es que ingresen turistas de perfil socioeconómico "medio-alto o alto" por estadías "algo más prolongadas" que el promedio, debido a la situación económica de los países vecinos y al acceso de la población a las vacunas.

Delgado, por su parte, dijo que el gobierno tiene "claro" que debe "ayudar a los sectores que más sufrieron a lo largo de esta pandemia", a la vez que debe "darle a la población todas las garantías para que esta temporada sea no solo exitosa, sino sanitariamente segura".

El ministro Cardoso había planteado la semana pasada que en el gobierno también evaluaban dar vacunas a los turistas que no las tuvieran –en particular de Argentina y Brasil–, aunque ello una vez que toda la población uruguaya se hubiera inmunizado. Cardoso dijo que se analizaba "darles la posibilidad de vacunarlos y que estén 21 días en el país".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino