Gobierno será “inflexible” con “cero kilo” y recomienda “no viajar” a hacer turismo de compras

Gobierno será “inflexible” con “cero kilo” y recomienda “no viajar” a hacer turismo de compras

La decisión de Argentina de reabrir las fronteras para el ―turismo de compras no cayó nada bien en el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, que considera que el país puede perder el privilegiado estatus sanitario debido a un aumento exponencial de contagios surgido en estos viajes.

El MSP considera ―pequeña la cantidad de uruguayos que viajaron y ―no ahorrará en fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena

La decisión de Argentina de reabrir las fronteras para el ―turismo de compras no cayó nada bien en el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, que considera que el país puede perder el privilegiado estatus sanitario debido a un aumento exponencial de contagios surgido en estos viajes.

En el Poder Ejecutivo no están dispuestos a iniciar una disputa diplomática con el país hermano y por esta razón resolvieron aumentar al máximo los controles a los uruguayos que viajen e iniciar una fuerte campaña para desincentivarlos.

La decisión fue tomada este miércoles en una reunión en la Residencia de Suárez y Reyes de la que participaron el presidente Luis Lacalle Pou, los ministros Jorge Larrañaga (Interior), Daniel Salinas (Salud Pública) y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas), y los directores de Aduanas, Jaime Borgiani, y Migración, Eduardo Mata.

Tras el encuentro, el gerente del área de gestión operativa aduanera, Andrés Méndez, envió una circular a las administraciones en las que les solicitó que fueran ―inflexibles‖ con la aplicación del decreto del ―cero kilo especialmente con el ―turismo de compras en el exterior del país‖.

El objetivo del gobierno es que los uruguayos no tengan motivos para viajar y permanezcan en el país, haciendo en todo caso turismo interno.

En los hechos, la decisión supone dar un paso más en las restricciones a los viajes, ya que hasta el momento las autoridades se habían limitado a exhortar y señalar que no era conveniente cruzar la frontera para comprar ―un jean y un par de champione, tal como manifestó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Argentina reabrió sus fronteras el viernes 30 de octubre. Para ingresar no piden que la persona haga una cuarentena obligatoria, pero sí debe presentar un test PCR negativo realizado 48 horas antes del viaje, un seguro médico que cubra casos de covid-19 y una declaración jurada.

La Dirección Nacional de Migración tenía procesados hasta la noche de este miércoles solo los datos del lunes 2 de noviembre –el primer día en que hubo frecuencias de Buquebus desde Montevideo a Buenos Aires– los cuales señalan que fueron 105 los uruguayos que viajaron a Argentina para hacer ―turismo de compras‖.

En el MSP consideran esa cantidad como ―pequeña pero reforzarán la fiscalización de la cuarentena.

En la comunicación, Aduanas recordó que desde la implementación de la emergencia sanitaria el 13 de marzo ―están suspendidas las franquicias para turistas en cuanto al ingreso de compras de mercadería.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, había adelantado que el gobierno haría el "máximo esfuerzo" para desalentar los viajes. "No nos parece justo que para ir a adquirir productos tipo ropa o championes que están más baratos, se ponga en juego la salud de la persona que va, su familia y los compañeros de trabajo‖, manifestó en el programa Desayunos Informales de Canal 12.

Más allá del incremento en los controles por el "cero kilo", el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en conferencia de prensa que su cartera ―no aconseja viajar‖ a Argentina y Brasil porque tienen una ―elevada circulación viral‖.

―Es una decisión inteligente de los uruguayos no viajar a contagiarse. No tengo otra forma de decirlo, Argentina y Brasil están complicados, apelamos a la inteligencia uruguaya‖, agregó.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, señaló que no ahorrarán en controles y que las personas deberán costear los dos hisopados: uno para entrar a Uruguay y el otro a los siete días, antes de terminar el aislamiento obligatorio. ―Deben guardar cuarentena estricta y vamos a trabajar en un seguimiento de ese cumplimiento, subrayó Salinas.

Ciudades binacionales
La resolución de aplicar de forma inflexible el ―cero kilo‖ exceptúa a los ciudadanos que residan en las ―zonas fronterizas‖ porque tienen como ―forma habitual de vida‖ la compra en uno de los dos países.

La Dirección de Aduanas no les incautará la mercadería siempre y cuando no supere los 5 kilos por persona y por semana; se trate de un surtido ―variado‖ destinado a la subsistencia de la unidad familiar; no incluya mercaderías sujetas a ―restricciones o prohibiciones.

Las personas deberán acreditar que viven en la zona presentando un ―recibo de pago de servicios a su nombre.

Ingresos excepcionales
El Poder Ejecutivo también aumentó los controles en la llegada al país y se encuentra revisando con la Dirección Nacional de Migración la aplicación del decreto que permite ingresos excepcionales de extranjeros.

En la primera semana de aplicación del nuevo sistema de trámites de ingreso (que ahora permite hacer la gestión vía web), Migración recibió 1.700 solicitudes, de las cuales 252 fueron aprobadas, 362 rechazadas y el resto están en proceso, según datos del Ministerio del Interior a los que accedió El Observador.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino