Gobierno se reúne hoy con altas cortes y el lunes, con comité del paro

Gobierno se reúne hoy con altas cortes y el lunes, con comité del paro

El Presidente comenzó sus encuentros con instancias del Estado, los gremios y la academia.

Fuerzas vivas de la nación le dieron este miércoles un cerrado respaldo al diálogo propuesto por el presidente Iván Duque con la ciudadanía, en busca de consensos y mantener la estabilidad de la institucionalidad en medio de los recientes hechos de violencia que se han presentado en el país.

El respaldo se produjo luego de la reunión que el mandatario había anunciado con varias instancias del Estado, el sector empresarial, los gremios y las universidades, las cuales se dieron cita en la Casa de Nariño, este miércoles.

El propósito del jefe de Estado era enviar un mensaje de unidad en la institucionalidad en medio de la crisis social, para la cual se están buscando soluciones. Y al mismo tiempo mostrar que hay un Estado fuerte y capaz de enfrentar a los violentos que se infiltraron en las movilizaciones.

En la reunión de este miércoles, además del presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, estuvieron todos los ministros, los jefes de los entes de control, representes de casi todos los gremios, rectores de universidades, congresistas y voceros de alcaldes y gobernadores, entre otros.

El encuentro, que duró aproximadamente tres horas, comenzó con el planteamiento del Gobierno de sus seis ejes de discusión y siguió con los comentarios y aportes de varios asistentes.

Una de las principales conclusiones fue la necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia, al tiempo que se valoraron positivamente las manifestaciones pacíficas.

“Respaldamos al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la Fuerza Pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos”, fue uno de los puntos de esta declaración.

Igualmente, señalaron que la reactivación económica del país es una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y en los programas de equidad, como ingreso solidario y matrícula cero, entre otros.

Defensa del diálogo
De la misma forma, respaldaron el diálogo con todas las fuerzas vivas “para escucharnos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales”.

“Seguiremos impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, es el último de los puntos de las conclusiones del encuentro.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, uno de los asistentes a la reunión, afirmó que en el encuentro “se destacó el ánimo de avanzar en fortalecer la agenda de equidad para el país. En eso insistieron todos, así como en exigir que cesen las vías de hecho y la violencia y que se mantenga el derecho a la movilidad”.

El diálogo seguirá este jueves con una reunión de Duque con los presidentes de las altas cortes y el próximo lunes con el Comité Nacional del Paro, una de las citas claves. El 12 de mayo el turno será para los estudiantes.

Al día siguiente está en la agenda un encuentro con los alcaldes de los municipios PDET y el 14 de mayo con los partidos políticos. Para el 17 de mayo está prevista la reunión con los transportadores y la agenda se cerraría el 20 de mayo con los gremios de la producción.

Varios analistas resaltaron este primer paso que dio el Gobierno Nacional para la construcción de consensos con las instituciones y con la ciudadanía y dijeron que es una señal en la dirección correcta.

La analista y académica de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz Yi dijo que una “condición necesaria hacia adelante en este diálogo es la recuperación de la confianza de los ciudadanos”, los cuales no confían “en el Gobierno, en las instituciones y en la política”.

La analista afirmó que “también se necesita que el Gobierno dé señales de que quiere contribuir con el recaudo de ingresos para los menos favorecidos. Esto tiene que ver con ahorro y austeridad en el Gobierno y una lucha efectiva contra la corrupción”.

En medio de un espacio de debate académico en la Universidad Externado, el decano de la facultad de economía, Julián Arévalo, afirmó que dentro de lo que viene es importante que el Ejecutivo reconozca la dignidad de todas las partes involucradas.

“Me parece que es imposible empezar un dialogo constructivo con todos estos sectores si no hay gestos de confianza”, afirmó el académico, quien agregó que es necesario que haya un esfuerzo de liderazgo importante, para poder proteger a la ciudadanía, sin perder de vista el establecimiento de canales que permitan dar espacio a las soluciones.

En este sentido, el politólogo y analista Jairo Libreros afirmó que “el Gobierno debe reconocer a las víctimas de esta situación de crisis por el vandalismo, a quienes han perdido la vida en enfrentamientos con policías o en otro tipo de choques”.

“Se hace necesario un trabajo compartido entre el Gobierno Nacional y los alcaldes municipales para establecer mesas de diálogos y buscar desactivar el uso de la violencia con todos los actores involucrados en la protesta y en los desórdenes”, dijo Libreros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino