Gobierno rechaza acusaciones de Maduro sobre 'exterminio' de migrantes

Gobierno rechaza acusaciones de Maduro sobre 'exterminio' de migrantes

El mandatario de Venezuela denunciará ante la ONU el asesinato de jóvenes venezolanos en Tibú.

Rechazamos y desmentimos las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana", indica un comunicado compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia.

El rechazo de estas declaraciones se da después de que la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara que el Gobierno de Nicolás Maduro denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos del organismo internacional el "asesinato de niños" en Tibú, Colombia.

Además, Rodríguez acusó mediante su cuenta de Twitter al mandatario colombiano Iván Duque de ser el "responsable directo por el exterminio y persecusión de los venezolanos" y, por tal razón, lo denunciarán ante la Corte Penal Internacional.

"Hace 3 semanas, Iván Duque se daba golpes de pecho en un 'show' que montó en Nueva York sobre los migrantes venezolanos. Objetivo: engrosar sus arcas corruptas a costa del sufrimiento de nuestros migrantes. Hoy, Iván Duque es el responsable directo por el exterminio de venezolanos", aseguró la vicepresidenta de Venezuela.

Para el gobierno colombiano esta es una manera en que la dictadura quiere "desviar la atención de otros lamentables hechos recientemente ocurridos en ese país como el fallecimiento del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que pierde la vida bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro".

Por otro lado, aclararon que "Colombia ha implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como herramientas de política pública que nos permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano. Dicha política es considerada como un referente a nivel regional".

Sobre el asesinato de jóvenes en Tibú
El asesinato de los dos jóvenes en Tibú se produjo el pasado viernes, después de ser detenidos cuando, supuestamente, robaban en un comercio local de dicha localidad, en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

Horas después, los jóvenes -uno menor y otro de 18 años- aparecieron muertos en una carretera que conduce a la localidad de El Tarra. Ambos tenían tiros en la cabeza y en sus cuerpos también fueron atados carteles que decían "ladrones".

Ante esto, el comunicado de la Cancillería señala que el Gobierno nacional condena "enfáticamente este horrible crimen e instamos urgentemente a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos".

Finalmente, indicaron que se seguirá ayudando a los migrantes venezolanos que escapan de la dictadura del vecino país y que "Colombia continuará recurriendo a la diplomacia, el derecho internacional y el diálogo con los gobiernos democráticos del continente, preocupados por la crisis migratoria en el hermano país y por las actividades criminales que se organizan en territorio venezolano".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino