Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gobierno promulga ley que llama a elecciones y cierra diálogo con asesores de Evo

Gobierno promulga ley que llama a elecciones y cierra diálogo con asesores de Evo

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la norma que convoca a elecciones sin la participación de Evo Morales ni Álvaro García. Además, Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia informó que la negociación con exministros está cerrada

Dos mujeres dieron el primer impulso para pacificar el país. La presidenta Jeanine Áñez promulgó ayer la ley que convoca a nuevas elecciones y agradeció el desprendimiento político en la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr acuerdos. A su lado, la presidenta del Senado, Eva Copa, agarró el mando del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo y logró la difícil anuencia en el partido que ahora es oposición. En paralelo, el Gobierno cerró el diálogo con los exministros de Morales y no ve necesario más reuniones.

Eva Copa llegó sola a Palacio Quemado. Se sentó en primera fila y la soledad política la incomodaba. Para ella era difícil aceptar un acto en la vieja casa presidencial sin la presencia mayoritaria de seguidores del MAS, algo que ocurrió en los últimos 13 años y nueve meses. La presidenta del Senado solo hablaba con los representantes de organismos internacionales. Lo demás era presencia del ahora oficialismo.

En el inicio de las gradas del hall de Palacio estaba la mesa central. Había tres sillas. La del medio era sin duda para Áñez. Funcionarios de protocolo se acercaban a Copa para que acompañe a la presidenta del país en el acto. La dirigente del MAS se rehusaba. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, su excolega en el Senado, bajó del segundo piso y convenció a Copa. Al final, solo Áñez y Copa fueron las protagonistas.

La presidenta Áñez descendió las gradas a las 10:49 de ayer junto a parte de su gabinete, algunos familiares y un exfuncionario de la embajada de Estados Unidos en La Paz. Copa la esperaba. Se dieron la mano, un abrazo y un beso y empezó el acto de promulgación. Se leyó los 24 artículos de la norma y sus cinco disposiciones finales. Luego se procedió a la firma de la norma y fueron Áñez y Copa quienes levantaron la carpeta azul que guardaba la ley.

Después, la palabra solo la tomó Áñez, ya que Copa se había excusado de emitir un discurso. La presidenta del país leyó su alocución, pero al final brotó palabras que le inspiraron ese momento. Todo era aplausos ante el acompañamiento de representantes de organismos internacionales.

“La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos y por esa ley hemos salido a plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestro repudio a la forma en el que el Gobierno anterior intentó manipular nuestro voto”, manifestó Áñez.

Luego, la mandataria relató lo difícil que fue llegar a consensos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que la ley sea aprobada. “No ha sido fácil construir el consenso para aprobar por unanimidad esta ley. Felicito y agradezco a todos los parlamentarios que han hecho posible la construcción de acuerdos”, remarcó.

Al final de su discurso repitió la frase que se escuchó en varios de los puntos de bloqueo que pedían la renuncia de Morales. “Vamos a recuperar la democracia con democracia; queridos compatriotas nadie se rinde, nadie se cansa, estoy orgullosa de esta ley y de todos ustedes que no han dudado en salir a las calles pacíficamente para acabar con 14 años de destrucción y violación de nuestros derechos. Estoy orgullosa de ustedes jóvenes que con cantos, bromas, llantos y abrazos cumplieron su misión. Dios los bendiga siempre”, refirió la presidenta.

La visión del MAS

En el MAS ganó la voluntad de pacificar el país. El partido de Evo Morales mostró división, pero al final se impuso el bloque que buscó llegar a consensos. La presidenta del Senado, Eva Copa, no ingresó en detalles de la realidad de su organización, pero dijo que era necesario aprobar la norma para que de a poco se normalice la situación de Bolivia.

“Cumplimos nuestra tarea y después de varias reuniones se aprobó una ley que convoca a nuevas elecciones. Lo importante acá es pacificar el país y creemos que esta normativa es un paso para aquello. Ahora debemos ver otras medidas para lograr la normalización plena del país”, remarcó la presidenta del Senado.

Mientras, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, afirmó que la tarea principal es lograr pacificar el país y señaló que una nueva convocatoria a elecciones es el primer paso. Sobre los acuerdos solo detalló que desde el jueves hubo reuniones “importantes” para llegar a consenso.

“Nosotros buscamos la paz en Bolivia. Esa es nuestra tarea. Ahora, la norma representa el trabajo de (las tres) bancadas. Hubo muchas reuniones y al final se llegó a un consenso”, dijo Chambi.

La ley promulgada tiene 24 artículos y establece, entre los aspectos más importantes, que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos en los nuevos comicios, una gestión de seis años para los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que los partidos políticos puedan presentar otras alianzas y nuevos candidatos.

La norma, que se denomina “Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales”, fija un plazo de 20 días para que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija a los miembros del ente electoral, quienes luego de ser posesionados en el cargo deberán aprobar, en un plazo de dos días, el calendario del proceso eleccionario.

Al respecto, el senador Óscar Ortiz, presidente de la comisión de Constitución del Senado, explicó que la Cámara Alta deberá trabajar “lo más antes posible” para elegir a los vocales electorales. Puso como meta esta semana para por lo menos avanzar en sesiones y lograr la convocatoria para que personalidades puedan presentar sus papeles.

“En 20 días vamos a tener un tribunal electoral constituido y serán ellos quienes nos anuncien las fechas de las elecciones. Nosotros vamos a solicitar a la Asamblea Legislativa para que en dos días (a partir de ayer) se apruebe el reglamento de convocatoria para todos los postulantes que quieran presentarse. Mañana (hoy) mismo debería salir la convocatoria, 48 horas después se realizaría la Asamblea Legislativa, se aprobaría reglamento y se emitiría oficialmente la convocatoria y las personas podrían presentar sus documentos para postularse”, explicó el senador Ortiz.

Sobre el tema, Jean Arnault, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para mediar en el conflicto, explicó que la aprobación de la norma que llama a elecciones es un “gran paso” y celebró que la ley haya sido aprobada con la participación de todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa.

“Celebramos que la ley de convocatoria a elecciones sea promulgada hoy (ayer). Lo importante es que este gran paso ayuda a la pacificación del país”, dijo Arnault en Palacio Quemado.

Las voces políticas no estuvieron al margen en este episodio. El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, destacó el trabajo de las fuerzas políticas y adelantó que si es necesario hará las observaciones pertinentes en el proceso de selección de vocales electorales.

“La ley de convocatoria a elecciones prueba la vocación de Bolivia por encontrar paz y reconciliación, ha sido un trabajo de Gobierno y oposición, juntos después de tantos años. Es un gran augurio. Nuestras observaciones a la forma de elección de los vocales del OEP las haremos oportunamente”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió “vocales probos” para que administren los comicios.

Diálogo cerrado

En el proceso de pacificación del país se abrieron tres niveles de diálogo. El primero se lo vive en la Asamblea Legislativa y será constante hasta que termine la gestión, el segundo con movimientos sociales y, el tercero, con asesores y exministros de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Este último diálogo prácticamente está cerrado. Ayer, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró a EL DEBER que los exministros de Morales tenían como meta la aprobación de la ley de nuevas elecciones y otra norma que garantice derechos constitucionales a los exfuncionarios y dirigentes del MAS.

“En realidad ese diálogo, o producto de ese diálogo, es que se dictó esa ley (de garantías constitucionales) que ahora se está tramitando en la Cámara de Senadores. El diálogo prácticamente está finalizado, no falta nada. Se debatían dos cosas: se debatía una ley de modificación a la Ley de Régimen Electoral, que se promulgó, y se debatía la ley de garantías, que en las siguientes horas se promulga. Por lo tanto, el diálogo fue exitoso”, detalló el ministro Justiniano.

La Unión Europea (UE), la ONU y la Iglesia Católica participaron como mediadores en la negociación con los exministros de Evo. En este diálogo se abordó las demandas del expresidente, que ahora está asilado en México.

PARA SABER

LO DICE SAMUEL

El empresario Samuel Doria Medina, presidente de Unidad Nacional (UN), publicó en su cuenta de Twitter, “aprobada la convocatoria a elecciones. El pueblo va a recuperar la palabra con su voto. Es hora de la democracia. Adelante Bolivia”.

RUBÉN Y SU POSICIÓN

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, felicitó a la presidenta Jeanine Áñez por el trabajo realizado con el fin de devolver la paz al país y respaldó una amnistía para los “exiliados políticos”, entre ellos su hermano Pablo Costas.

ALCALDE DE LA PAZ

Luis Revilla, alcalde de La Paz, saludó la promulgación de la ley con un nuevo tribunal y pidió vocales probos para garantizar la transparencia de las justas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino