Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gobierno prevé “tomar el control” del 100% de la frontera con Chile

Gobierno prevé “tomar el control” del 100% de la frontera con Chile

La lucha contra el contrabando en Bolivia está a cargo de los militares.

“En dos o tres semanas estaríamos hablando ya del control del 100% de la frontera, de la zona secundaria, que son las zonas ilegales de ingreso”. La afirmación fue realizada por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez en una entrevista con la radio Patria Nueva.

La autoridad explicó que actualmente las fuerzas que combaten el contrabando que ingresa desde el vecino país instalaron cinco puestos fronterizos y se prevé la habilitación de 14 puntos más con los que se logrará la cobertura toral del límite fronterizo de más de 800 kilómetros.

“De los 19 puestos (fronterizos) solamente hemos estado trabajando muchos meses con cinco puestos, pero en la actualidad están los 19 puestos concluidos en la frontera con Chile y ya nuestro Ejército está ocupando de forma escalonada los puestos”, indicó Rodríguez.

Detalló que las fuerzas del orden tomaron control de pasos fronterizos como Sicsihua, Llica, Laqueca, Huayllas, los salares de Uyuni y Coipasa, y Charaña.

Bolivia ajustó su estrategia de lucha contra el contrabando, puso al frente a militares armados con armas de fuego y otras dotaciones de uso letal para frenar el ingreso de mercadería desde el vecino país por vías ilegales después de que se registraron ataques violentos contra policías y patrullas en pasados meses.

El viceministro consideró que esta nueva estrategia está generando resultados positivos porque se dieron muchos golpes a las actividades ilícitas y detalló que se construyeron 15 kilómetros de zanjas de una profundidad de 4 metros y un ancho de 3, para cortar los pasos fronterizos ilegales que unen a Bolivia y Chile.

El fin de semana, al menos 19 vehículos ilegales o también llamados “chutos” que eran ingresados por contrabandistas fueron quemados en el salar de Uyuni. Rodríguez precisó que desde la noche del miércoles hasta la madrugada de hoy se decomisaron 38 vehículos con mercadería ilegal (ropa usada), de los cuales 28 fueron incinerados por ataques de contrabandistas a efectivos de las FFAA.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino