Gobierno presentó estrategia para evitar la presencia de covid-19 en frigoríficos

Gobierno presentó estrategia para evitar la presencia de covid-19 en frigoríficos

Se podrán hacer testeos aleatorios en las plantas, se deberán desinfectar los embalajes y el interior del transporte y todos los empleados deberán tener un test PCR negativo y autorización médica para volver a trabajar

En el marco de las exigencias del mercado chino para preservar el “virus cero” en sus importaciones y las estrictas políticas de contralor que implica la exportación de carnes, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Salud Pública (MSP), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y Relaciones Exteriores (MRREE) elaboraron, con el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), un documento con estrategias para evitar la presencia de coronavirus en la industria cárnica.

“Tenemos que evitar que nuestros mercados cierren”, dijo el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte. Y añadió: “Tenemos que diferenciarnos en la capacidad de producir alimentos”.

Uriarte mencionó que en la industria cárnica, los protocolos de seguridad sanitaria "fueron vulnerados", y comparó los protocolos de los frigoríficos con los de un quirófano. En ese sentido, indicó que es de vital importancia apelar a la responsabilidad de los trabajadores.

Son seis las estrategias que se reúnen en el nuevo documento compartido este jueves por los ministerios en una conferencia de prensa:
Informar lo que sucede en Uruguay a nivel sanitario al mercado extranjero.
Comunicar de forma clara, sin confundir, cuando se trata de un brote, un caso positivo de coronavirus, un contacto estrecho, el aislamiento y la cuarentena.
Prevenir la aparición de un brote de contagio con el “vacío sanitario” del establecimiento.
Una vez que se detecta un caso positivo se debe proceder a vaciar el establecimiento para desinfectar el lugar y volver a trabajar con personas que esté libre del virus.
Higienizar y desinfectar de forma total el establecimiento, así como los embalajes de los paquetes que se enviarán al exterior y la supercie interna del transporte. Esta es una exigencia particular que el gobierno ha recibido de China.

Determinar la presencia de covid-19 en superficies.
El personal que presente contagio del virus deberá guardar aislamiento. Para retomar su actividad en la cadena cárnica, deberá presentar un análisis PCR negativo y la evaluación de un médico. Además, se podrá implementar un testeo aleatorio entre los trabajadores.
Uriarte anunció que estas estrategias se adaptarán, probablemente la semana próxima, para la industria láctea y pesquera. "Entendemos que estas deben aplicarse en principio a todas las cadenas agroalimenticias”, indicó.
El director del INAC, Fernando Mattos, dijo que, si bien no están cuantificadas las pérdidas económicas que supuso la suspensión por parte de China a los frigoríficos donde hubo casos de coronavirus "el impacto económico es importante porque la actividad bajó y hubo pérdida de trabajadores". Según informó, ambas empresas destinan el 60% de su producción a las ventas al gigante asiático.

Negociaciones del Mercosur
Por su parte, el Canciller Francisco Bustillo indicó que "nos tenemos que ocupar de no perder mercados en esta pandemia".

A su vez, anunció que en la última cumbre del Mercosur el MRREE hizo "un fuerte planteo y solicitó una reunión extraordinaria del ministro de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores" que se espera realizar en marzo, "para ver de que forma seguimos adelante con el bloque para permitirnos a su vez negociar con terceros países porque en definitiva eso es a lo que se apuntó desde siempre".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino