Gobierno prepara nuevo plan económico

Gobierno prepara nuevo plan económico

En el segundo semestre. Empleo temporal y ejecución de inversión pública serán pilares en nueva estrategia del gobierno. En tanto, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz pide desarrollar políticas industriales y contra las desigualdades.

La economía nacional ha dado signos de recuperación en mayo, luego de una fuerte caída en abril (cuyos datos se conocerán en los próximos días), afirmó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva.

La ministra explicó en una reciente videoconferencia que, producto de la pandemia de la Covid-19, se tomaron medidas (la cuarentena) que “apagaron el motor de la economía”. Ello se reflejó en una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de -16,26% en marzo, y en abril la variación continuará en terreno negativo.

Producto de esta contracción, el Banco Mundial proyectó recientemente que la economía peruana se desplomaría a -12% este 2020, ubicándonos así como el tercer país en el mundo con la mayor caída del PBI (después de Belice y Maldivas).

En una conferencia virtual, Carlos Arteta, economista principal del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, explicó que la contracción en el país se debería en parte a la alta tasa de contagios por el nuevo coronavirus, el colapso de la inversión a -12% y el panorama de la informalidad, que no permite llegar al gobierno a los más vulnerables.

Sin embargo, para Alva Luperdi, estas previsiones no toman en cuenta el “plan económico” que el gobierno implementará en la segunda parte del año, anunció en una videoconferencia con la prensa.

Dicho plan atenderá la generación de empleo y la inversión pública, sumado a lo ya realizado por el Ejecutivo para la atención a la propagación del coronavirus.

Dicho plan atenderá la generación de empleo y la inversión pública, sumado a lo ya realizado por el Ejecutivo para la atención a la propagación del coronavirus.

Reiteró que para el segundo semestre esperan “entrar a la fase 3 de la reactivación con mucha responsabilidad”.

A la par, se implementarán programas con el fin de generar empleos temporales. Cabe indicar que, según diversos estimados, solo entre marzo y abril se perdieron más de 1,2 millones de trabajos

Pese a ello, la ministra de Economía enfatizó en que esperan dejar “una economía de recuperación” al próximo gobierno.

Desafíos según Stiglitz
En un contexto donde el consenso de economistas confirma una recesión profunda para este año, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz habló –en el marco de los 50 años del Banco de Desarrollo en América Latina (CAF)– sobre los desafíos de la región para salir de la crisis, entre ellos, la necesidad de una política industrial, donde el sector público y privado se financien para mitigar el impacto inminente del cambio climático. Así como impulsar el desarrollo de la tecnología.

“Una tercera política tiene que ver con la distribución”, dijo Stiglitz. “La pandemia ha transmitido el mensaje de inequidad y desigualdad”, señaló, apuntando que se deben impulsar políticas “para resolver la injusticia social”.

Stiglitz dirigió también un fuerte mensaje al sector privado. “Las finanzas privadas están en el centro de muchas de estas distorsiones del mercado (…)”, señaló y agregó que, aunque diversos países han entendido los principios de sustentabilidad, principios de deuda, límites de reestructuración de deuda, “el sector privado, que es corto de vista, no acompaña estas movidas”.

“Y cuando un país entra a sobredeuda, el sector privado trata de estrangular a los países de forma irracional y esto no solo es inhumano, sino que esto socava la recuperación que pueda obtenerse. (...) Los bancos privados tratan de generar tanta ganancia”, indicó. Finalizó destacando la labor clave de los bancos de desarrollo y ecológicos en esta nueva coyuntura.

Cepal prevé cierre de 2,6 millones de empresas
La Covid-19 llegó a América Latina en su “peor momento”, y ahora se prevé que unos 2,6 millones de empresas formales cierren y 215 millones de personas vuelvan a situación de pobreza este año en la región, producto de la crisis sanitaria.
Así lo afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien agregó que otros 16 millones de personas entrarían a condición de pobreza extrema. Con estas estimaciones, la Cepal estima que se pierda más de una década de avance en la región.

En tanto, Ángel Agurría, secretario general de la OCDE, criticó que los gobiernos hayan mantenido en solo 2% del PBI el gasto en salud pública y no mejoraran la competitividad, así como impulsar la distribución de los ingresos.

Finalmente, señaló que la recesión en la región podría “ser peor” en caso se presente una segunda ola de contagios. Los economistas instaron a los gobiernos a impulsar la cooperación regional, en el marco de los 50 años de la CAF.

Declaraciones
Joseph Stiglitz. Premio Nobel de Economía

“Cuando un país entra a sobredeuda, el sector privado trata de estrangular a los países de forma irracional. Esto no solo es inhumano, también socava la recuperación que se pueda obtener”.

María Alva. Ministra de Economía

“Todas las decisiones adoptadas por el Ejecutivo fueron audaces y con dos objetivos: ver respuestas que solucionen los problemas de la ciudadanía, pero sin hipotecar el futuro del país”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino