Gobierno oficializa retiro de Chile de la Unasur en oficio enviado al Senado

Gobierno oficializa retiro de Chile de la Unasur en oficio enviado al Senado

Documento, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, argumenta paralización y acefalía del organismo, además de la creación de un nuevo bloque regional como Prosur.

Mediante un oficio enviado al Congreso, y que esta semana debería difundirse en el Senado, el Gobierno oficializó su decisión de retirar a Chile de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en diciembre de 2004 al amparo, entre otros, de los exmandatarios de Brasil Lula Da Silva y de Venezuela Hugo Chávez.

Ante los problemas que el organismo ha tenido en los últimos años para su funcionamiento, seis países suspendieron su participación en abril de 2018, en las últimas semanas, cuatro de ellos -Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay-, más Ecuador, habían decidido retirarse, con lo que Chile pasa a ser el sexto que lo hace.

El oficio, firmado por el Presidente Sebastián Piñera -quien tiene la facultad constitucional para concretar este tipo de medidas y hoy parte en gira a China-, entrega catorce razones para la salida. Entre ellas afirma que hace 24 meses Unasur se encuentra sin secretario general, "prácticamente sin actividad", "altamente politizada e inefectiva" y que "no es posible renovar ni revivir Unasur".

"Ante esta grave crisis -agrega- y bajo el liderazgo de Chile, surge Prosur. Este es un organismo con una nueva mirada para enfocar la cooperación y el desarrollo con una estructura ideológicamente neutra, flexible, liviana, no costosa y con reglas claras de funcionamiento".

Al respecto, el canciller Roberto Ampuero comentó ayer a "El Mercurio" que "en la práctica, Unasur es un cadáver desde hace años. No se reúne, no funciona y está acéfala, convirtiéndose más en un obstáculo que en un promotor de la integración sudamericana". El ministro reafirmó que con cinco países retirados es inviable revivir la Unasur, haciendo un contraste con Prosur.

"Aquí no hay una decisión ideológica, contra una tendencia política o contra un sector político. Hay una decisión pragmática, pues la integración es necesaria y Unasur no tenía las condiciones para permitir esta integración", agregó Ampuero.

Insulza: "Me parece una salida lógica"

Desde la oposición, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza (PS), comentó que "es una salida lógica, ojalá lo hubieran hecho antes de reunir a este nuevo organismo, pero ya varios se salieron y está claro que Unasur se terminó. Supuse que Chile se iba a retirar".

El senador RN Andrés Allamand (RN), en tanto, señaló que la decisión es correcta. "Se trata de una organización sin funcionamiento y ninguna posibilidad de recuperación. Fue una experiencia fracasada por su ideologismo y normas internas de funcionamiento muy inadecuadas. Es tiempo de Prosur, que no debe repetir los errores de su antecesora".

Su par de la UDI Iván Moreira señaló que "hay que dejar constancia que Unasur no contribuyó a integración alguna y terminó siendo un fracaso".

G. Muñoz y A. Hamilton

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino