Gobierno no logra destrabar bloqueo del acceso a la ANNP de Encarnación

Gobierno no logra destrabar bloqueo del acceso a la ANNP de Encarnación

Trabajadores de frontera, de comercios, “paseros”, taxistas, motociclistas, resolvieron seguir con el bloqueo al acceso de ANNP de Encarnación, iniciado el lunes, hasta que las promesas del Gobierno sean cumplidas.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). “El Gobierno no tiene credibilidad. Vamos a esperar que cumpla la promesa y luego levantamos”, sostuvo Diego Mereles, representante de los manifestantes, tras una reunión con el ministro secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien prometió que en 48 horas dispondrá en la Gobernación de Itapúa de unos 3.000 kits de alimentos para su distribución entre las familias más vulnerables de los trabajadores de frontera.

Pero los trabajadores no piden kits, sino inversiones en la zona, flexibilizaciones en pagos de tributos, créditos blandos, además de mayor esfuerzo para lograr la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz.

En horas de la mañana y hasta pasado el mediodía, representantes de los diversos gremios del comercio, el turismo, la industria y los trabajadores informales de frontera se reunieron en la sede de la Gobernación de Itapúa con representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos el canciller nacional, Federico González; el ministro de interior, Euclides Acevedo; el titular del CAH, César Cerini; la viceministra de Hacienda, Carmen Marín; además de Joaquín Roa.

Los funcionarios hablaron de planes de reactivación económica para el departamento, entre ellos la construcción de 300 viviendas populares, obras de empedrado, un plan de seguridad para la próxima temporada estival, un programa de créditos blandos a cargo del CAH y el BNF.

A su turno, la Cámara de Comercio pidió la aprobación de un proyecto de reactivación ya presentado que incluye inversiones en obras públicas, aprobación de una ley de competitividad de frontera actualmente en estudio en el Parlamento, suspensión del pago de hipotecas, moratoria impositiva, modificación de la ley 805 en su artículo 10, que refiere a las convocatorias de acreedores gestiones que permitan acelerar un proceso de apertura del puente internacional, entre otras.

El representante del sector más vulnerable de entre los afectados, el de los trabajadores informales o “paseros”, Diego Mereles, pidió concretamente un salario mensual de G. 2.000.000 para cada familia, y una canasta básica alimentaria cada 15 días. Dijo que están desesperados y que ya no pueden “vivir de promesas y esperanzas”.

Se baila de a dos
El canciller nacional, Federico González, expuso ante los presentes que el Gobierno Nacional viene trabajando ante su par argentino con el objetivo de una reapertura de las fronteras con dicho país.

“Hace más de un mes expusimos a nuestros hermanos argentinos que tenemos las condiciones para una reapertura, pero el canciller argentino me ratificó que no están en condiciones sanitarias, y que somos respetuosos de las decisiones soberanas de los gobiernos”, señaló.

Dijo entender el difícil momento que está pasando la ciudad y que se están haciendo todos los esfuerzos por lograr la reapertura. “Estamos en condiciones de abrir, vamos a seguir trabajando. Para bailar se debe hacer de a dos”, afirmó en referencia a que la reapertura es una decisión que no depende solo del Gobierno paraguayo

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino